En un operativo planificado durante nueve meses caen 43 miembros del Clan del Golfo que delinquían en Montes de María. La operación para capturar a los criminales estuvo a cargo de 300 hombres de la Fiscalía, la Policía y la Armada.
El Político
Un gigantesco golpe de las autoridades de Bolívar dejó como resultado 43 integrantes del Clan del Golfo capturados. Entre los detenidos se encuentran cinco cabecillas de esta peligrosa estructura criminal.
Según el reporte oficial, fue una operación que se denominó Neptuno y tardó nueve meses en su ejecución.
Participaron 300 hombres de la Fiscalía, la Policía y la Armada.
Los capturados deberán responder por delitos como narcotráfico, extorsión y homicidio, todos estos ocurridos en los municipios que componen los Montes de María.
El capitán de Navío Javier Rubio, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, reveló más detalles de la operación Neptuno.
“Permitió desarticular la estructura de finanzas, mando y control de esta estructura criminal. Así ayudamos a la seguridad y confianza de una región apreciada para la Armada como los Montes de María”, reveló Rubio.
Clan del golfo sigue asesinando
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia en el departamento de Antioquia, en donde este fin de semana delincuentes protagonizaron una nueva masacre y dejaron tres muertos, un desaparecido y cinco heridos.
De acuerdo al jefe de la cartera de Defensa, el Gobierno Nacional tomó la decisión de ofrecer una recompensa de cien millones de pesos para quienes den información que permita la captura de quienes cometieron este hecho.
Al finalizar consejo de seguridad en Caucasia, Antioquia, el Ministro @CarlosHolmesTru indicó que se analizaron y tomaron medidas con la #FuerzaPública, las autoridades departamentales y municipales, frente a los hechos ocurridos en el corregimiento Cuturú. pic.twitter.com/42jPa1d4vX
— Mindefensa (@mindefensa) December 14, 2020
"Se ordenó el despliegue de las capacidades de investigación criminal de la unidad de identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de masacres de la Policía Nacional en apoyo a las investigaciones que dirige la Fiscalía seccional del departamento para esclarecer estos hechos", dijo el alto funcionario.
Según Trujillo, "este hecho criminal tendría su origen en una confrontación de los grupos armados del Clan del Golfo y los Caparros por el control del negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos y sus rentas ilegales incluida la minería ilegal".
De acuerdo a las declaraciones del Ministro, "el pasado once de diciembre se presentó la muerte de cuatro personas en zona rural del municipio de El Bagre que tendría una posible relación con este crimen como parte de una retaliación del Clan del Golfo, quienes serían los presuntos responsables de esta masacre".
Reactivan aspersión contra cultivos ilícitos
En el marco del 68º encuentro de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realiza en Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, recibió a nombre de Colombia la presidencia de dicha organización para el periodo 2020-2021.
Aseguró el alto funcionario que era para él un honor asumir la presidencia de la CICAD a nombre del Gobierno de Colombia, un país que ha hecho grandes esfuerzos y sacrificios para enfrentar el problema de las drogas ilícitas.
“Bajo el mando del Presidente Iván Duque Márquez, nuestro propósito es el de avanzar en la construcción de un país más equitativo, basado en la legalidad y el emprendimiento. Y en estas consideraciones se apoya el plan de acción de ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.
Durante su intervención, Ruiz Orejuela ratificó que la reactivación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos corresponde únicamente al Consejo Nacional de Estupefacientes. Dijo además que el Gobierno Nacional trabaja para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017. Al tiempo, destacó la reducción del 9% en cuanto a cultivos ilícitos y confirmó que dicha cifra sigue a la baja en el presente año.
Fuente: RCN
Lea en El Político
Duque propone en Colombia un gobierno de transición en Venezuela que incluya al chavismo
Aumentan las ventas de narcosubmarinos en Colombia
“El Plan Colombia ha fracasado”, señala Comisión Externa de EEUU