Correos electrónicos dirigidos a personal del Pentágono y con datos de carácter sensible, llegaron por al menos 10 años a varios destinatarios en Malí, país africano aliado de Rusia. Esto como debido a un error de tipografía, situación que ha sido tratada "seriamente" por el Departamento de Defensa ante el riesgo de divulgaciones no autorizadas de información de seguridad nacional.
El Político
La información tiene como sustento un informe del Financial Times, según lo reseñado por el sitio web The Verge, el cual indicó que un empresario holandés habría intentando advertir a las autoridades estadounidenses.
"Johannes Zuurbier, contratado para administrar el dominio de Malí, le dijo al Financial Times que esto ha estado sucediendo durante más de una década a pesar de sus repetidos intentos de advertir al gobierno de los EE.UU.", precisa el portal.
El desvío de los emails habría ocurrido debido a que, "en lugar de agregar el dominio .MIL del ejército a la dirección de correo electrónico del destinatario, las personas suelen escribir .ML, el identificador de país de Malí, por error".
Detalla el reporte que Zuurbier "comenzó a notar solicitudes de dominios inexistentes, como army.ml y navy.ml, instaló un sistema para detectar estos correos electrónicos mal dirigidos, que, según el informe, ‘se desbordó rápidamente y dejó de recopilar mensajes", con la intención de buscar la forma de detectar los emails.
En cuanto este suceso, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó que "ninguno de los emails de los que se ha informado procedía de una cuenta del Departamento de Defensa".
Previamente, y mediante una misiva, el Pentágono precisó que "continúa brindando capacitación y orientación al personal" con relación a los "controles técnicos que impidan el uso de cuentas personales de correo electrónico para asuntos gubernamentales", cosa que, afirmó "aún no es posible implementar".
¿Un hecho inédito?
Pese a la trascendencia de este desvío masivo de información militar, este hecho no sería el primero en su tipo. Está también el caso de Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, detenido el pasado mes de abril por la filtración de documentos militares altamente clasificados.
Teixeira, de 21 años y quien compareció ante un tribunal federal de Boston, fue acusado formalmente de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional y de sustracción y retención no autorizadas de documentos o material clasificados con base en la Ley de Espionaje.
La detención del joven en el pueblo de Dighton, condado de Bristol, fue producto de una investigación criminal de una semana sobre la divulgación de registros gubernamentales altamente sensibles relacionadas evaluaciones secretas sin ambages sobre la guerra en Ucrania.
El procedimiento contra Teixeira fue elogiado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien dio órdenes a la comunidad militar y de inteligencia "que tome medidas para asegurar y limitar aún más la distribución de información sensible".