Un incremento del 2,4% en el segundo trimestre de 2023 muestra el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos (EEUU), según las cifras dadas a conocer por el Departamento de Comercio.
El Político
Esto supone un nuevo crecimiento de la economía estadounidense, tras el de 2% registrado en el primer trimestre. Cifras que deben arrancar más de una sonrisa en la administración del presidente Biden, ya que más bien se esperaba una desaceleración del 1,8%.
Sin embargo, persisten problemas como una inflación relativamente elevada, que llevó a que esta semana la Reserva Federal suba las tasas de interés. Esa sigue siendo para muchos estadounidenses la mayor preocupación, y una causa de descontento con la economía que pudiera entorpecer considerablemente la búsqueda de la reelección por el presidente Biden.
No obstante, una recesión, por el aumento consiguiente del desempleo, sería otro peligro. Los nuevos datos sobre PIB vana en dirección contraria.
"Un largo y tortuoso camino"
El aumento en el gasto de consumo reflejó subidas tanto en servicios como en bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la vivienda y los servicios públicos, la atención médica, los servicios financieros y de seguros, y los servicios de transporte.
Dentro de los bienes, el incremento estuvo liderado por bienes recreativos y vehículos, así como gasolina y otros bienes energéticos.
El aumento en la inversión fija no residencial reflejó subidas en equipos, estructuras y productos de propiedad intelectual, mientras que el alza del gasto estatal y local reflejó aumentos en la compensación de los empleados del gobierno estatal y local y la inversión bruta en estructuras.
Estados Unidos es la primera economía del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública se ubica en 24.476.402 millones de dólares, lo que lo convierte en el país más endeudado del mundo, con un 126,43% del PIB comprometido.
Desempleo cae
Las peticiones semanales de ayuda por desempleo han caído hasta las 221.000 en la semana finalizada el 22 de julio, desde las 228.000 peticiones registradas en los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un aumento hasta las 235.000.
La tasa de desempleo fue del 1,1%, lo que supone un descenso de una décima desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.690.000, lo que supone una reducción de 59.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo aseguradas más altas se registraron en Connecticut (2,6%), Nueva Jersey (2,5%), California (2,4%), Puerto Rico (2,4%), Rhode Island (2,2%), Massachusetts (2,0%), Nueva York (1,9%), Oregón (1,9%), Minnesota (1,8%) y Pensilvania (1,8%).
Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Georgia (+4.879), California (+3.875), Carolina del Sur (+2.376), Oregón (+1.354) y Texas (+1.267), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Michigan (-3.620), Kentucky (-2.730), Nueva Jersey (-2.036), Nueva York (-1.917) e Indiana (-1.360).
Crecimiento a "buen ritmo" o "mayor resilencia"
Datos obtenidos de los portales Bolsamanía y Seeking Alpha, aseguran que la economía de EE.UU. está mostrando una mayor resiliencia , ya que el PIB creció a una tasa anualizada del 2,4 % en el segundo trimestre, casi un punto porcentual completo más que el 1,5 % esperado.
El crecimiento fue impulsado por el sólido gasto de los consumidores y las empresas, mientras que los pedidos de bienes duraderos mostraron por separado el cuarto mes consecutivo de crecimiento.
El informe del bank of America (BoA) asegura que la economía estadounidense "sigue creciendo a buen ritmo y los inversores empiezan a creerlo".
-El gasto de los consumidores ayudó a sostener el PIB estadounidense, y las empresas aumentaron sus inversiones el trimestre pasado. Es difícil decir que estamos en recesión, o incluso cerca de ella, con este tipo de datos del PIB.
Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), aclaraba ante los medios de comunicación que "era pronto para cantar victoria".
Una recesión todavía no está descartada, y la Fed sigue teniendo a la economía bajo control. Pero a medida que pasan los días y mejoran los datos, parece que la Reserva Federal está logrando un aterrizaje suave con un daño mínimo para la economía".