Pese a las medidas económica extraordinarias que ha tomado, Rusia, tras casi dos meses de iniciado su ataque a Ucrania, comienza a sentir las sanciones impuestas por Occidente.
El Político
Entre las primeras medidas, tomadas por el Banco Central ruso, está el aumento de las tasas de interés hasta el 20%, instituir controles de capital y obligar a las empresas rusas a convertir sus ganancias en rublos.
Como resultado, el valor del rublo se ha recuperado después de una caída inicial. La semana pasada el banco central revirtió parte de su aumento de la tasa de interés.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se sintió envalentonado y proclamó, evocando imágenes de la Segunda Guerra Mundial, que el país había resistido el "bombardeo" de sanciones de Occidente.
Una cosa es lo que pintan…¡otra la realidad de Rusia!
Michael Alexeev, profesor de economía en la Universidad de Indiana que ha estudiado la economía de Rusia en su transición después del colapso de la Unión Soviética, afirma que las sanciones están mordiendo la economía de Rusia.
"El país está soportando su peor episodio de inflación en dos décadas. Rosstat, la agencia de estadísticas económicas del estado, reporta que la inflación alcanzó el mes pasado el 17,3%, el nivel más alto desde 2002.
En comparación, el Fondo Monetario Internacional espera que los precios al consumidor en los países en desarrollo aumenten un 8,7% este año, frente al 5,9% del año pasado".
Algunas empresas rusas se han visto obligadas a cerrar. Varios informes dicen que un fabricante de tanques tuvo que detener la producción debido a la falta de piezas. Funcionarios estadounidenses señalan el cierre de las plantas automotrices de Lada. Una marca fabricada por la compañía rusa Avtovaz y propiedad mayoritaria del fabricante de automóviles francés Renault. Una señal de que las sanciones tienen efecto.
Pérdidas de empleo
El alcalde de Moscú informó que la ciudad está considerando la pérdida de 200.000 empleos por parte de compañías extranjeras que cierran sus operaciones.
Más de 300 empresas se han retirad. A lo que se suma que las cadenas de suministro internacionales se han cerrado en gran medida después de que la compañía de contenedores Maersk, UPS, DHL y otras empresas de transporte salieran de Rusia.
Rusia se enfrenta a un incumplimiento histórico de sus bonos, que probablemente congelará al país fuera de los mercados de deuda durante años.
Mientras tanto, los funcionarios del Tesoro y la mayoría de los economistas instan a la paciencia, diciendo que las sanciones tardan meses en tener su pleno efecto.
Si Rusia no puede obtener cantidades adecuadas de capital, piezas o suministros a lo largo del tiempo, eso hará que aún más fábricas y negocios cierren, lo que llevará a un mayor desempleo.
"Las cosas que deberíamos estar buscando para ver si las sanciones están funcionando, francamente, no son fáciles de ver todavía", dijo David Feldman, profesor de economía en William & Mary en Virginia.
"Buscaremos el precio de los bienes, la cantidad de bienes que están produciendo y la calidad de los bienes. El último es el más difícil de ver y probablemente el último en aparecer".
Fuente: Agencias