La incertidumbre en torno a las políticas económicas de algunos países latinoamericanos sigue limitando el crecimiento en la región, que quedó estancado en el 2019, señaló el Fondo Monetario Internacional este miércoles, reseñó AP.
El Político
La agencia destaca que en su último informe sobre las perspectivas económicas para América Latina, el FMI destacó que la economía de la región ha disminuido en un promedio del 0,6% anual durante los últimos cinco años.
El organismo señaló que la incertidumbre en cuanto a reformas y políticas económicas de Brasil y México probablemente contribuyó a la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto y la inversión en el 2019.
Esa incertidumbre también se dio en Chile, debido a tensiones sociales el año pasado, señala el informe.
La entidad puso además a Bolivia, Colombia y Ecuador en esa misma categoría, al asegurar que hay cierto suspenso conforme los gobiernos de estos países consideran opciones de reformas para hacer que el crecimiento sea más inclusivo y para atender demandas sociales.
Respecto a proyecciones para 2020, Argentina sale mal parada, con una contracción del 1,3% mientras que en Colombia se proyecta un crecimiento del 3,5% gracias a las remesas, las obras civiles, la migración venezolana y el aumento de la inversión, entre otras cosas.
Finalmente, el FMI proyecta que México crecerá sólo un 1% este año y Chile un 0,9%, concluye el portal.
Fuente: AP