Joe Biden logró que se aprobara el incremento del techo de la deuda pública estadounidense, y con ello la economía mundial obtiene un respiro sumamente importante. ¡Hay un final feliz!
Mario Beroes/El Político
Hoy Biden se dirige en cadena nacional al país para hablar del tema, y a través de un comunicado de la Casa Blanca, aseguró que firmará el proyecto "tan pronto como sea posible" para que tenga el carácter de ley.
El proyecto, conocido como Ley de Responsabilidad Fiscal, contó con el respaldo del presidente Joe Biden y del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
¿Por que es importante?
En el momento en que Biden firme la ley, la economía estadounidense contará con un margen de tiempo de año y medio a su favor, hasta el 1 de enero de 2025, y evita el primer incumplimiento de pago de EE.UU.
Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto limita el gasto no destinado a defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones de alimentos y recupera fondos de ayuda contra el covid-19, entre otras disposiciones políticas.
El plazo para aprobar el proyecto de ley en el Congreso era muy ajustado, con poco margen de error, lo que supuso una enorme presión para los líderes de ambos partidos ante la amenaza de impago.
A manera de conclusión
27 votos de diferencia (63 a 36) en el Senado, dieron la victoria al proyecto de ley, y se evitó ir a un default, pautado a partir del lunes 5 de junio.
Sorprendió la rapidez de la votación en el Senado, que había programado la votación para hoy viernes. Ahora el Congreso envia la Ley a la Casa Blanca para que el presidente Biden la firme y se convierta en ley.
Biden reaccionó a la votación afirmando que se trata de un "acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense".