Wall Street no se dejó disuadir después de que el último informe sobre inflación al consumidor hizo poco para alterar las expectativas del mercado sobre recortes en las tasas de interés. El índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 0,4% mensual en febrero, como se esperaba, y se aceleró ligeramente con respecto al aumento del 0,3% de enero. El IPC subyacente (Inflación Core o "núcleo") que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,4% mensual, un poco más que la cifra prevista del +0,3%.
Por Poder & Dinero
Tras la publicación, algunos analistas especializados afirmaron que la Reserva Federal necesita dejar de considerar los recortes de tasas, ya que "el riesgo de una reaceleración de la inflación está muy sobre la mesa". También advirtieron que los precios seguirán elevados en el futuro, por lo que la Reserva Federal no debería recortar la tasa de interés de referencia demasiado rápido.
El índice S&P 500 cayó el viernes y registró su segunda pérdida semanal consecutiva, y las acciones tecnológicas sintieron particularmente la presión mientras persisten las preocupaciones sobre la inflación antes de la reunión de política de la Reserva Federal que se llevará a cabo los días 20 y 21 del presente mes de Marzo. Las dudas de los inversores aumentaron después de que una serie de datos mostraron que la inflación aumentó más de lo que esperaban los economistas, lo que ayudó a impulsar el rendimiento de referencia de los Bonos del Tesoro a 10 años (21 puntos más, que antes de conocerse el IPC).
El aumento generó dudas sobre si la inflación se ha enfriado lo suficiente como para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en Junio. Durante la semana, el S&P (SP500) cayó un -0,1%, el Dow Jones (DJI) perdió menos del -0,1% y el Nasdaq (COMP.IND), donde cotizan las empresas de gran tecnología, cayó un -0,7%.
En cuanto a las empresas en particular, los problemas de calidad de Boeing (BA) se intensificaron cuando las principales aerolíneas redujeron sus expectativas de entrega de aviones o incluso consideraron cambiar de proveedor. Los aviones Boeing se han visto involucrados en varios percances de seguridad consecutivos, incluido un reciente incidente de fuga de combustible a bordo de un avión de United Airlines.
Esta aerolínea ya había pedido a Boeing que suspendiera la fabricación de los 737 Max 10 que le había encargado y estaba a punto de cambiar a Airbus, mientras que voceros de Delta Air declararon que se estaban preparando para un retraso de dos años en las entregas del Max 10. Los problemas en Boeing también afectaron a Southwest, cuyas acciones cayeron un 15% el martes después de actualizar sus proyecciones de crecimiento de capacidad.
SOBRE PODER & DINERO
-Sergio Berenzstein. Doctor en Ciencia Política (University of North Carolina, Chapel Hill). Licenciado en historia (Universidad de Buenos Aires). Presidente de "Berenzstein, consultora de análisis político".
-Fabián Calle. Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Master en Relaciones Internacionales (Universidad de Bologna) con especialización en La National Defense University (Washington D.C).
-José Daniel Salinardi. Contador público nacional (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires). Consultor económico. Productor general de Poder & Dinero.