Los daños económicos que el fenómeno climatológico del Niño costero está dejando en Perú pueden provocar una caída de 0,5 % del producto interno bruto (PIB) de 2017 o generar un desplome de varios puntos porcentuales en el peor de los casos, según la opinión de analistas consultados en Lima.
Redacción El Político
Las intensas lluvias que se han agudizado en marzo en la costa norte y central de Perú han dejado 79 muertos, 665.313 afectados, 145.821 casas dañadas, así como 21.435 hectáreas de cultivo afectadas y 670 kilómetros de canales de riego destruidos, señala EFE.
"Yo estimo que si el fenómeno del Niño se acaba hoy día, nos puede costar entre 0,1 a 0,3 % en la tasa de crecimiento, pero si el fenómeno del Niño se me va a abril o mayo, entonces ahí puede llegar a costarnos, estimo yo, 0,5 % en la tasa de crecimiento", declaró a Efe el economista Jorge González Izquierdo.
Gobierno peruano instó a reutilizar el agua ante racionamiento por lluvias
Los pronósticos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señalan que las lluvias continuarán en las regiones de La Libertad, Cajamarca, San Martín y Loreto en forma moderada, y con gran intensidad en otras regiones del norte como Piura, Ancash y Lambayeque, donde se concentran los daños.
Sin embargo, el exministro de Economía Ismael Benavides declaró hoy a la Red de Comunicación Regional (RCR) que el fenómeno climatológico "va a impactar muy fuerte".
"Si ya se habían reducido las estimaciones de crecimiento alrededor de 3 % antes de esta situación, es posible que veamos un crecimiento de 1 % o menos", aseguró Benavides.
Los videos de las inundaciones en Perú que dan la vuelta el mundo
González Izquierdo explicó que el fenómeno del Niño costero "va a provocar que aumenten los precios, sobre todo de alimentos y de tarifas aéreas y de transportes, y va a provocar por consiguiente el incremento de la inflación transitoriamente por unos meses".
El aumento de la inflación en Perú va a golpear duramente a las familias de bajos ingresos, que destinan entre 60 % a 80 % de su gasto mensual a comprar alimentos, indicó el catedrático.