Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica son los países que integran y que le dan nombre al BRICS, un grupo que se auto reconoce como un bloque de economías emergentes.
El Político
Jefes de Estado y Gobierno de esas naciones, pero también de algunas invitadas, se darán cita en Johannesburgo.
La ciudad, capital de la provincia de Gauteng, recibirá a los mandatarios, dentro del marco de la decimoquinta cumbre de líderes del BRICS.
Los gobernantes se mantendrán reunidos desde este martes hasta el jueves, 23 de agosto.
En agenda estará la posible ampliación del grupo. Aunque no existe consenso al respecto, Irán y Argentina son países que podrían sumarse al bloque.
Entre los temas a abordar también se encuentra la “desdolarización” de las economías que integran la coalición.
Esta última iniciativa es impulsada por China. Desde el gigante asiático hacen esfuerzos para que su moneda, el yuan, compita con el dólar estadounidense.
Entre las propuestas que ha formulado Pekín se encuentra el empleo del yuan como moneda para la compra y venta de productos.
La idea, que podría favorecer a naciones como Brasil, no es del agrado de India. En Nueva Delhi causa preocupación una posible pérdida de valor de la rupia.
Asuntos globales como la contracción post Covid-19 de la económica mundial y los desafíos que supone la guerra en Ucrania también serán tratados.
Por teleconferencia
Aunque se trata de una reunión de presidentes, el de Rusia estará físicamente ausente. Pese a ser uno de los mandatarios con más peso en el entorno del BRICS, Vladimir Putin asistirá a la cumbre por videoconferencia.
La decisión obedece a la orden de aprehensión que fue emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el mandatario ruso. El tribunal, con sede en La Haya, acusa a Putin de ordenar la migración y reubicación forzada de infantes desde Ucrania hacia Rusia.
Para evitar contratiempos, Suráfrica acordó dar el asiento que corresponde a la Federación de Rusia a Serguéi Lavrov. El ministro, jefe de la diplomacia rusa y hombre de confianza de Moscú, sí estará en Johannesburgo.
Un viejo conocido
Luiz Inácio “Lula” da Silva, actual presidente de Brasil, promovió y atestiguó el nacimiento del BRICS.
El jefe de Estado, que gobierna su país por tercera vez no consecutiva, se mostró emocionado por la cumbre de mandatarios.
“Participé de la creación de ese importante grupo y vuelvo para su decimoquinta reunión entusiasmado”, escribió “Lula” a través de la red social X.
Con “Lula” da Silva a la cabeza, Brasil busca reposicionarse en la escena internacional, tras un ligero periodo de desconexión.
El país, cuya economía es una de las más importantes de América Latina, puede servir de puente entre Rusia, India, China, Suráfrica, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Mercosur.