Como para unirse a lo que se está convirtiendo en una constante en América Latina, es ahora al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a quien se amenaza con hacerle un juicio político, mientras se preparan grandes manifestaciones en su contra.
El Político
Hace apenas dos días, la Asamblea Nacional aprobó un informe titulado ‘El Gran Padrino, delitos de la administración pública y contra la seguridad del Estado’, en el que se recomienda enjuiciar políticamente al primer mandatario por dos causales contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución.
En el expediente se sustenta que hay conductas que se adaptan al cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado y en contra de la administración pública que configurarían un enjuiciamiento político para una posible censura y destitución.
El Gobierno criticó esta postura de la Asamblea Nacional, por considerarla una intención exclusivamente política.
‘Jamás les importó la lucha contra la corrupción’, criticó el Gobierno ante la aprobación del informe.
La expectativa estará en las acciones de los bloques políticos del Parlamento, como del correísmo en Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y otros aliados independientes, para empujar el enjuiciamiento político a Lasso.
Por qué es importante
Con 104 de 137 votos el pleno del Congreso allanó el camino para un enjuiciar al mandatario, al aprobar el sábado el "Informe del Gran Padrino: Delitos contra la Administración Pública y la Seguridad del Estado", realizado por una comisión anticorrupción.
Es la segunda vez que el correísmo intenta sacar del poder al presidente Guillermo Lasso.
El analista político Mauricio Gándara cree que el jefe de Estado está comprometido en esta interpelación.
“Le están acosando al Gobierno y mucho de esto es por sus errores, pero ahora debe defenderse trinchera por trinchera, porque los proponentes del juicio político tienen los votos suficientes para aprobarlo y continuar el trámite, en el caso de que la Corte Constitucional llegue a emitir un dictamen de admisibilidad”.
En contexto
El Congreso investigó a Lasso a raíz de que el portal La Posta reveló una supuesta estructura de corrupción montada en empresas públicas por Danilo Carrera, cuñado del mandatario.
Audios difundidos por ese medio involucran supuestamente a Carrera, quien no ha ocupado cargos en el gobierno, así como a Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).
Lo que dijo el Gobierno de Lasso
Tras la aprobación del informe, el presidente Lasso escribió en Twitter que el informe aprobado "carece de sustento lógico, probatorio y jurídico".
Lasso solicitó a la Fiscalía que "desarrolle todas las investigaciones pertinentes, con toda rigurosidad y profundidad", según una carta que publicó en la misma red social.
Agregó que el reporte aprobado por el Congreso "continene elucubraciones inconexas sobre supuestos actos de corrupción". Pese a lo cual solicitó al Ejecutivo que "conteste con celeridad" los requerimientos de la Fiscalía.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un video, declaró que no es un acto de fiscalización "sino de evidente desestabilización",
"El pleno de la Asamblea Nacional una vez más le ha fallado al país al acoger un bochornoso informe de la comisión ocasional, que en la forma carece de validez jurídica y no es vinculante".
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1632145054755090435
Panorama general
De forma paralela, grupos de la sociedad civil, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones, Indígenas y Negras (Fenocin) y otros aliados, amenazan con nuevas movilizaciones.
La fuerza de la convocatoria se pondrá a prueba este 8 de marzo que, a propósito del Día Internacional de la Mujer, habrá concentraciones para expresar su inconformidad con el Ejecutivo por la falta de políticas públicas en seguridad, empleo, educación, salud y en concordancia con la fecha, la falta de atención desde el Estado a las necesidades de las mujeres.
La Conaie y la Fenocin fueron protagonistas del paro nacional de junio del 2022, que mantuvo en vilo al gobierno por 18 días.
Esa amenaza vuelve al panorama político, pues los colectivos están descontentos porque consideran que se han incumplido los 218 acuerdos que resultaron en las mesas de diálogo y anuncian movilizaciones territoriales para exigir que se cumplan sus demandas.
Se rehúsan a nuevas conversaciones y conminan a Guillermo Lasso a dar un paso al costado, o, que en su efecto, la Asamblea Nacional siga los procesos legales para que a través del juicio político, por el caso El Gran Padrino, se lo censure y destituya.
De igual forma, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) prevé sesionar este lunes con los directivos de sus diferentes filiales para definir la fecha de una convocatoria a manifestaciones por la situación del Instituto de Seguridad Social (IESS), la falta de empleo, la crisis en la salud y la inseguridad ciudadana.
Arellano aseguró que no han tenido conversaciones con la Conaie para plegarse a las posibles protestas, pero coincidió en que la administración de Lasso no tiene la “capacidad para dar soluciones” a las necesidades de la población.
Lo que sigue
La aprobación del informe no implica el inicio de un juicio político. Para llegar a esa instancia debe haber un pedido formal, apoyado por 46 asambleístas (la tercera parte de los diputados).
La solicitud luego debe ser estudiada por la Corte Constitucional, que da vía libre o no a su trámite en el Congreso. Para dar paso a la destitución se requiere el voto de dos terceras partes (92) de los asambleístas.
Todo ello cuando aún le faltan tres meses para que Lasso cumpla su segundo año como mandatario.
Fuente: Agencias