El correísmo no pudo lograr su cometido de destituir al presidente Guillermo Lasso a través del Congreso de Ecuador.
El Político
Para lograr su cometido, la facción opositora busca la destitución del mandatario a través de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, no cuentan con los votos necesarios por lo que el Congreso de Ecuador negó el martes el pedido de destitución de Lasso, quien ha tratado de sortear las protestas indígenas que tienen al país sumido en una crisis política.
La moción reunió 80 de los 92 votos necesarios para cesar del cargo a Lasso, según los resultados proclamados por el secretario del Parlamento, Álvaro Salazar, en una sesión virtual transmitida por redes sociales, reportó .DW
#PlenoLegislativo | Por la moción de destitución del Presidente de la República, @LassoGuillermo, existen: 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones. No se aprueba la moción del legislador @FernandoCedeR pic.twitter.com/1ExYdvQzRi
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 29, 2022
En primer lugar, la posibilidad de aplicar esa figura constitucional, contemplada en el artículo 130 de la Constitución, la expuso el legislador de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Juan Cristóbal Lloret.
En la sesión plenaria del 20 de junio, el diputado afirmó que hasta Lasso admite en sus decretos ejecutivos que Ecuador vive una crisis política.
Lloret apela por tres escenarios para subsanar la polémica en Ecuador.
En primera instancia, habla del mecanismo de diálogo con organismos de naciones unidas y otros sectores; lo segundo, a su criterio, sería activar desde el Gobierno nacional la muerte cruzada; y, como tercera propuesta está iniciar el proceso de destitución desde la Asamblea Nacional.
Para aplicar la tercera opción, esto es activar el artículo 130 de la Constitución, desde la bancada de UNES “hay absoluto desprendimiento porque al final del día la Asamblea Nacional también tendrá que irse”, anota Lloret.
Para dar curso a un proceso de destitución del presidente de la República, según el artículo 130 de la Constitución se necesita del respaldo político de 92 asambleístas, que al momento en el legislativo no existen.
En ese propósito solo habría 47 voluntades provenientes del correísmo, las demás fuerzas políticas como el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK) y la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), no apoyarían según sus voceros.
¿Por qué quiere el correísmo destituir a Lasso?
Para comprender el porqué el correísmo busca destituir a Lasso, los motivos principales son tres. Primero, fue su principal rival electoral.
Como no lo pudieron derrotar en las urnas, buscan hacerlo por vía legislativa. Segundo, para capitalizar el descontento social y posicionarse como salvadores. Tercero y no menos importante, para encubrir sus vínculos con el narcotráfico y escándalos de corrupción.
Recientemente fue capturado en una foto el legislador correísta Ronny Aleaga en Miami, junto a prófugos de la justicia como Xavier Jordán y el perseguido por la Interpol por narcotráfico, Leandro Norero. Tanto Aleaga como Norero fueron Latin Kings, pandilla que estuvo al servicio de Correa como cuerpo de choque durante su gobierno.
No es un dato menor que durante el periodo socialista, el control de la justicia estaba en manos del ejecutivo. Por lo cual hay interés en escudar a los suyos.
El poder legislativo no tiene votos suficientes para destituir a Lasso
Para poner en práctica el artículo 130 de la Constitución, es necesario tener 92 de los 137 votos parlamentarios y al momento solo tienen los votos de su bancada: 47.
Todos los demás partidos políticos han declarado que no votarán a favor de deponer al presidente elegido democráticamente.
El Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), el partido indigenista Pachakutik (PK) y la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) que incluye a los oficialistas del partido de gobierno, CREO no apoyarán el intento de destitución correísta.
El correísmo habla abiertamente de sacar a Lasso. El asambleísta Juan Lloret se agarra del estado de excepción por “grave conmoción interna”, para decir que se puede activar el artículo 130 de la Constitución sobre la destitución del Presidente y del 140 de la muerte cruzada pic.twitter.com/cziAFFUpgk
— 4 Pelagatos (@4pelagatos4) June 21, 2022
Hay muertos y heridos
En teoría, las movilizaciones de agrupaciones indigenistas surgieron como reclamo ante el incremento del combustible y la falta de empleo.
La violencia tampoco cesa, sino que se ha intensificado. Hasta el momento se contabilizan al menos dos muertos.
Asimismo, un hombre está en riesgo de perder la mano tras la detonación precoz de un explosivo que presuntamente pretendía usar para un atentado contra un pozo petrolero en la selva amazónica.
El sujeto ha sido identificado como Paul Orlando Brunis Núñez. Su mano se desprendió de su cuerpo.
Fue ingresado con apenas un dedo visible al Hospital General Francisco de Orellana, los demás dedos fueron desintegrados durante la explosión del artefacto casero.
Lasso dijo que "hoy defendimos la democracia"
Por su parte, el presidente Lasso destacó que "hoy defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por Ecuador".
Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 29, 2022
Lasso acepta dialogar, Iza no
De igual manera hay policías con heridas provocadas por armas contundentes.
Para detener esta violencia, una coalición de universidades, la iglesia, la delegación de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos -entre otras 300 instituciones, invitan al Gobierno y a los manifestantes “llegar a acuerdos que permitan enfrentar la grave crisis económica, social y política que atraviesa Ecuador”.
El presidente Guillermo Lasso anunció de inmediato su predisposición al diálogo, luego de haber aprobado parte de las 10 peticiones presentadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
No obstante, su contraparte no tuvo la misma actitud. El líder indigenista Leonidas Iza, el mayor impulsor de las paralizaciones, no ha aceptado ponerle fecha y hora al diálogo.
«Solicitamos al Gobierno que garantice nuestros derechos políticos, para que las organizaciones se puedan organizar para sus posturas y respuestas», dijo Iza.
Pide derogar el estado de excepción, desmilitarizar la Asamblea Nacional, la Casa de la Cultura (donde en el 2019 tenían secuestrados a civiles y policías)y el parque que ha sido el escenario principal de las luchas indigenistas: El Arbolito.
Sin embargo, Iza ya había pedido este martes antes de la votación que el Gobierno ecuatoriano vuelva a la mesa de diálogo para encontrar soluciones a las demandas y a la movilización social que va por su decimosexto día consecutivo de protestas.
Ministro de Defensa no permitirá un golpe de Estado
Por su parte el ministro de defensa Luis Lara Jaramillo anunció que «las Fuerzas Armadas contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social».
A su vez, Lara reprochó que se trata de un intento armado de atentar contra el Estado.
Aunque el ministro reconoce la libertad de protestar, rechaza el vandalismo.
Aunque la diputada de UNES que presuntamente firmó la solicitud para derrocar al presidente del Ecuador.
Por medio del legislador Juan Lloret queda al descubierto la intención de la correísta que pretende destituir a Lasso.
Ciudadanos las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia y de las leyes de la República. pic.twitter.com/iLhaZFrV6D
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) June 21, 2022