Dos son las opciones que tendrán los ecuatorianos para elegir a su nuevo presidente. Después de la primera contienda electoral de este 19 de febrero, el oficialista Lenín Moreno, del partido Alianza PAÍS, y el opositor Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, se medirán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 2 de abril.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
Hasta la tarde del pasado miércoles 22 de febrero, con 98,79% de las actas de votación escrutadas, Moreno lideraba los resultados generales con 39,33%, más de 10 puntos porcentuales que Lasso, quien fue el segundo más votado, con 28,16%. Sin embargo, el candidato del gobierno no pudo alcanzar el 40% necesario para quedarse con el cargo, y por eso deberá ir a una segunda vuelta junto con su inmediato seguidor de esta primera ronda.
Moreno representa la continuidad del modelo de gobierno instaurado por el presidente Rafael Correa desde 2007 (cuando llegó al poder), mientras que Lasso se ha vendido como el cambio al “hiperpresidencialismo” que, según él, mantiene el actual jefe de Estado de Ecuador.
El delegado de Correa
Lenín Boltaire Moreno Garcés nació hace 63 años en Nuevo Rocafuerte, en la provincia oriental de Orellana, cerca del Amazonas.
Algunos lo consideran la versión más amable y mesurada de Rafael Correa. El licenciado en Administración Pública ha prometido continuar con la “Revolución Ciudadana” del actual mandatario nacional, goza hasta ahora de un historial político libre de escándalos y ha superado con buen sentido del humor su principal atractivo físico: anda en silla de ruedas.
El candidato presidencial de Alianza PAÍS quedó parapléjico luego de que recibió un disparo a quemarropa durante un robo en 1998. Desde su accidente, recurrió al humor para inspirar a las personas con su condición y escribió varios libros de motivación personal. La cercanía a este colectivo lo llevó a ser Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad del ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), Ban Ki-Moon, en 2013.
Su preocupación por las personas con discapacidades en Ecuador también se evidenció con la creación de la Misión Solidaria Manuela Espejo, un programa gubernamental iniciado en 2009 que impulsó cuando fue vicepresidente de Correa y que ha beneficiado a más de 130.000 personas en Ecuador.
"Antes las personas con discapacidad estaban recluidas, escondidas; ahora salen con la frente en alto en busca de la felicidad y se unen al desarrollo nacional", decía Moreno sobre el programa que incluyó la entrega de viviendas y una ley que obliga a las empresas a contratar discapacitados.
Lenín, como es conocido popularmente, también fue el promotor de la campaña para mantener una convivencia pacífica "Sonríe Ecuador, somos gente amable". La sonrisa ha sido un sello indiscutible de su simpática personalidad, que hoy lo tienen en el mayor compromiso político de su carrera, aunque no sea esta actividad lo que más le guste: "Suelo decir qué tan fea es la política que a la suegra se llama la madre política", ha dicho el líder oficialista.
Rafael Correa no ha dudado en respaldar a Moreno, quien tiene como compañero de fórmula y candidato para la Vicepresidencia a Jorge Glas, un ingeniero eléctrico que lo sucedió en 2013 y que ha sido partícipe de la construcción de algunas hidroeléctricas del país.
"Lenín es una persona que se posicionó en la obra social y transmite mucho humanismo, mucha humanidad. Jorge tiene un perfil más técnico, transformó la matriz productiva", aseguró Correa en vísperas de las elecciones de este año.
Más Revolución Ciudadana
Lenín Moreno, en su plan de gobierno para el período 2017-2021, propone continuar con la Revolución Ciudadana en Ecuador: seguir con el programa de becas gubernamental, mejorar la educación superior y crear institutos propedéuticos gratuitos para preparar eficientemente a los aspirantes a las universidades.
“El país de la oscuridad, del analfabetismo y la ignorancia no va más. Ahora queremos un país de sueños”, declaró el candidato oficialista durante una acto de gobierno en la provincia de Los Ríos.
Moreno también ha ofrecido crear un sistema de créditos para emprendimientos nacionales, construir cerca de 350 institutos técnicos superiores para potenciar cada sector productivo y aumentar los servicios para personas con discapacidades.
El texto de 42 páginas que condensa las propuestas del partido Alianza PAÍS se organiza en 12 “revoluciones” que se desarrollarían en los próximos cinco años de gobierno con Lenín Moreno:
-
Conocimiento y Capacidades
-
Justicia
-
Seguridad y Convivencia
-
Económica
-
Productiva (Trabajo)
-
Agraria
-
Juventud
-
Ecológica
-
Urbana y de los Territorios (Producción)
-
Cultural
-
Social
-
Política (Sociedad y Ambiente) y Ética Soberanía e Integración (Educación)
La esperanza opositora
Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza nació el 16 de noviembre de 1955 en el seno de una familia de Guayaquil (oeste de Ecuador) que no tenía recursos para pagar sus estudios. El menor de once hermanos trabajó desde los 15 años para financiar su carrera profesional y se convirtió en uno de los empresarios más destacados del país.
El candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA fue presidente de la financiera Finansur, estuvo como vocero de la Junta Monetaria de Ecuador, fundó el “Banco del Barrio”, se desempeñó como vicepresidente y gerente general del Banco de Guayaquil y ocupó la Presidencia Ejecutiva del mismo banco hasta 2012, año en el cual anunció su candidatura para las elecciones de 2013, las cuales perdió frente a Rafael Correa.
Lasso inició su carrera política en 1998, cuando fue designado gobernador de la provincia de Guayas y supreministro de Economía por el ex presidente Jamil Mahuad. También fue embajador itinerante en el gobierno de Lucio Gutiérrez y fundó el movimiento CREO en 2011.
Desde la llegada al poder de Rafael Correa, ha sido el opositor por excelencia en Ecuador. El jefe de Estado lo acusó en 2013 de ser “uno de los responsables directos del feriado bancario”, una crisis financiera ocurrida en 1999 que produjo el cierre de casi 70% de las instituciones financieras del país, la pérdida de los depósitos de miles de personas y el éxodo de más de un millón de ecuatorianos.
Lasso retará una vez más a un candidato del partido Alianza PAÍS. Esta vez lo acompañará el asambleísta Andrés Páez en el binomio presidente-vicepresidente para la segunda vuelta, que se realizará el 2 de abril.
Más trabajo, más desarrollo
Lasso promete un gobierno de libertad y solidaridad social. El segundo candidato más votado en la primera vuelta quiere reducir la pobreza mediante la generación de empleos con emprendimiento y así espera generar un millón de puestos de trabajo en cuatro años. Para eso, creará un banco central independiente del gobierno nacional.
Su programa de gobierno para el periodo 2017-2021 se basa en tres ejes: económico, institucional y social. Así queda expuesto en las 49 páginas del documento diseñado entre CREO y SUMA titulado "por un Ecuador, justo, próspero y solidario".
El experimentado empresario ecuatoriano también ha insistido en la necesidad de crear una zona franca de turismo que restablezca un nuevo resort o hotel en Ecuador con nuevos entretenimientos, consolidar un seguro del Estado para desastres naturales y eliminar doce impuestos:
-
Salida de divisas
-
Activos en el Exterior
-
Tierras rurales
-
A la renta de espectáculos públicos
-
A la renta sobre herencias y donaciones
-
A la renta sobre la venta ocasional de inmuebles, acciones o participaciones
-
A los vehículos motorizados
-
Compra de vehículos usados
-
Ambiental a la contaminación vehicular (impuesto verde)
-
Ingresos extraordinarios
-
Consumos especiales: focos incandescentes, gaseosas, cocina a gas, camioneta y furgones, entre otros)
-
Impuesto del 2×1000 al capital (Guayaquil)