El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, encargó a Juan Carlos Zúñiga la Fiscalía Especializada de Administración Pública No. 3.
Tras esta notificación, el fiscal Zúñiga asumió las investigaciones por el delito de cohecho que la Fiscalía sigue en contra de 18 procesados, entre ellos Álex B., y Carlos P. Y., dentro del caso Petroecuador.
El nuevo fiscal está analizando el expediente del caso para la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, fijada para el 17 de enero, en la Unidad Judicial Penal de Quito.
La investigación del caso
Este caso por presunto cohecho se inició con la formulación de cargos contra Javier B., contratista de Petroecuador, el 17 de agosto de 2016, con base en los informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
LEA TAMBIÉN: Correa afirma dejará la economía de Ecuador en crecimiento y estabilizada
Posteriormente, el 21 de octubre de 2016, la Fiscalía vinculó a 17 personas, incluidos Álex B. y Carlos P. Y., exgerente de Refinación y exgerente General de Petroecuador.
Mediante la asistencia penal solicitada a Panamá, la Fiscalía obtuvo información sobre la constitución de la empresa Capaya, de Carlos P. Y.
Esta asistencia penal determinó transferencias económicas hacia las cuentas de Girbra, empresa de Alex B., y desde esta hacia Capaya y a personas naturales, entre ellas Yolanda P. y Carlos Andrés P. (hermana e hijo de Carlos P. Y.).
Dentro de los posibles actos de corrupción en Petroecuador, la Fiscalía del Estado también investiga delitos como lavado de activos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado, perjurio y tráfico de influencias.
Con información de: Ecuavisa