Las autoridades colombianas consideran “posible” que Fito, el terrorista que escapó de una prisión en Ecuador, haya entrado a su territorio.
El Político
La fuga de Adolfo Macías, también conocido como Fito, pasado quien es el líder de la principal banda criminal del país, Los Choneros, desencadenó una serie de eventos violentos en Ecuador.
Ante esta situación, el gobierno tomó medidas, desplegando tropas y llevando a cabo una ofensiva directa contra el narcotraficante. Sin embargo, estas medidas tuvieron una respuesta sangrienta provocando motines en las cárceles, toma de rehenes por parte de los presos y hechos violentos en las calles, tales como explosiones, incendios de vehículos y disparos.
En una de las más recientes medidas tomadas por el presidente Daniel Noboa, se anunció la "repatriación" de 1,500 colombianos presos con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles donde actualmente hay unas 3,000 personas en exceso.
Sin embargo, esta medida no fue bien recibida por el gobierno izquierdista de Gustavo Petro, quien la considera una "expulsión masiva" y problemática debido a que los presos quedarían en libertad del otro lado de la frontera.
En respuesta al anuncio de Noboa, el mandatario colombiano ha decidido militarizar la zona limítrofe con el objetivo de evitar el ingreso de criminales.
“Fito” en Colombia
En una reciente entrevista a una radio local, el comandante de las fuerzas militares de Colombia, Helder Giraldo, comentó la posibilidad de que el delincuente ya se encuentre en su país.
A su vez, Giraldo, también dijo que existe una alta probabilidad de que la crisis en Ecuador deteriore las condiciones de seguridad en la frontera con Colombia, esto debido al estatus beligerante que el nuevo presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, le otorgó a las bandas.
Por su parte el gobierno de Ecuador aseguró que más de veinte bandas narco, compuestas por alrededor de 20.000 miembros, operan en el país en colaboración con cárteles mexicanos y colombianos.