Prepararse para las elecciones es el único camino viable para la crisis política en Ecuador. La Corte Constitucional rechazó las demandas de inconstitucionalidad contra el decreto de "muerte cruzada" emitido por el presidente Guillermo Lasso. En consecuencia, la Asamblea queda disuelta y se llevarán a cabo las elecciones anticipadas.
El Político
El máximo organismo de control legal del país andino informó el jueves que el rechazo fue unánime a las seis demandas presentadas por la oposición contra el decreto presidencial. Entretanto, el Consejo Nacional Electoral avanza con los preparativos de los comicios, que se prevén para el mes de agosto.
Con esta situación, Ecuador establece una especie de récord: en un lapso de 4 años tendrá tres procesos electorales para elegir presidente y asambleístas.
La Corte emitió un comunicado que fue difundido en sus redes sociales. Precisó que los tres tribunales de jueces constitucionales que analizaron las seis demandas decidieron rechazarlas. De esa forma el decreto presidencial se mantiene en firme.
?IMPORTANTE | La Corte Constitucional del Ecuador inadmite las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo Nro.741. #BoletínCC
Entérate ingresando a los autos de inadmisión AQUÍ⤵️ pic.twitter.com/joYKi4BM0x
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) May 19, 2023
La Asamblea sigue disuelta
El mismo comunicado de la Corte indica que, al rechazar las demandas de inconstitucionalidad, "también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado". Esto quiere decir que el legislativo sigue cerrado.
No hay otra autoridad
Los adversarios políticos de Lasso, entre ellos el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y sus adlateres, habían vaticinado que el decreto presidencial era "un clavo más para la urna" del mandatario. Dejaban entrever que la Asamblea podría ser restituida en sus funciones.
Es en este escenario en el cual adquiere mayor importancia un aspecto del comunicado de la Corte, que deja en claro a todos los involucrados cuál es el camino a seguir: lo que establece la Constitución.
El documento indica textualmente: "así como la Corte Constitucional no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país".
La Corte Constitucional rechazó, por unanimidad, las demandas de inconstitucionalidad sobre la disolución de la @AsambleaEcuador. Así como la Corte, ninguna autoridad judicial puede pronunciarse sobre la verificación y motivación de la causal de crisis política y conmoción… https://t.co/MJGqWCCuv7
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 19, 2023
Periodos cortos
Tanto el presidente como los legisladores que resulten electos en los comicios previstos para agosto, estarán en esos cargos sólo hasta que culmine el periodo de las autoridades suspendidas, en 2025. No se trata de un borrón y cuenta nueva, ni del inicio de un nuevo periodo.
Nuevos rostros en noviembre
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anticipó su visión de cómo podría ser el proceso. Sin embargo, hay tiempo de hacer ajustes porque el ente comicial tiene plazo hasta el 24 de mayo para hacer la convocatoria de las elecciones generales extraordinarias.
Según el cronograma esbozado por Ataimant, la primera vuelta podría celebrarse el 20 de agosto y, si fuera necesario ir a una segunda vuelta, se haría el 15 de octubre. De ser así, el nuevo presidente asumiría el cargo en torno a noviembre.
Se inicia un proceso inédito, porque es la primera vez que en Ecuador se ejerce el mecanismo de la "muerte cruzada". También servirá para medir cómo se acomodarán los partidos políticos a la situación de presentar candidatos presidenciales para ejercer un mandato de menos de dos años.
El presidente Lasso puede presentarse a la reelección, pero no ha hecho anuncios sobre ese tema.
En este proceso la institucionalidad ha prevalecido. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desde el primer momento anunciaron su apego a la Carta Magna, el CNE se dispuso a cumplir sus deberes constitucionales y la Corte Constitucional indicó que "cumple con emitir pronunciamientos oportunos en atención al momento por el que atraviesa el país".
Las representaciones diplomáticas también manifestaron su respaldo a la búsqueda de una salida institucional.
El cuerpo diplomático acreditado en Ecuador expresó su respaldo al presidente @LassoGuillermo, luego de su decisión, de esta mañana, de disolver la @AsambleaEcuador y convocar inmediatamente a elecciones, de acuerdo al Art. 148 de la Constitución de República. Los embajadores de… pic.twitter.com/GAi2rHtnFn
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) May 17, 2023
Cuando anunció la decisión de aplicar la "muerte cruzada" por "grave crisis política y conmoción interna", Lasso estaba sometido a un juicio político en la Asamblea. Dicho proceso había sido aprobado también por la Corte Constitucional, en apego a los procedimientos contemplados en la Carta Magna de Ecuador.
Fuente: DW