Un cráter cerró el paso en la vía Jipijapa-Noboa, en el sur de Manabí. El fuerte temporal que se registró el 10 de marzo causó el deslizamiento que afectó un tramo del carretero que conduce a la localidad de Andil. Actualmente el camino está parcialmente habilitado.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que al menos 100 familias quedaron aisladas en esta zona rural del cantón Jipijapa. El municipio local envío técnicos al sitio, al igual que maquinaria para las reparaciones.
Continuarán lluvias torrenciales en Quito
Manabí es la provincia más afectada por las lluvias. Aquí hay seis albergues activados, en los cantones Flavio Alfaro, Jipijapa, Manta, Portoviejo y San Vicente. Son escuelas y capillas que acogen a 225 personas afectadas que tuvieron que abandonar sus viviendas.
El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) anunció que el calentamiento del océano en el borde costero se mantendrá durante lo que resta de marzo. Este es uno de los factores que incide en el fuerte temporal. El organismo, que reúne a varias entidades que manejan datos sobre el clima, advirtió que por esta causa continuarán las precipitaciones entre moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Seguir leyendo en El Comercio