La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones de este domingo dijo el lunes que las denuncias de fraude lanzadas por la oposición "deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes".
Redacción El Político
También lamentó el "uso político" de las encuestas a boca de urna, con "gran disparidad" en sus pronósticos, lo que "generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos del Consejo Nacional Electoral" (CNE), dijo en un comunicado, reseña EFE.
El candidato opositor a la Presidencia, Guillermo Lasso, quien hoy dijo que no reconoce los resultados y que los impugnará, obtuvo 48,83 % de los votos, frente al 51,17 % del oficialista Lenin Moreno, según datos del CNE con el escrutinio al 99,53 %.
Lasso pedirá nuevo recuento y aceptará resultado aunque pierda “por un voto”
Lasso, quien ayer aseguró que había puesto al corriente de sus reclamaciones al secretario general de la OEA, Luis Almagro, hoy indicó que se reunió con los observadores electorales de ese organismo y les trasladó sus denuncias.
Los 77 observadores del organismo interamericano, que se desplegaron por 19 de las 24 provincias de Ecuador, compararon la información que recolectaron sobre los resultados con la de las actas de escrutinio publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y constataron que "no hubo discrepancias" entre los datos, explica la nota.
Sigue vigilia en CNE de Ecuador por supuesto fraude
En casi todas las mesas había delegados de los dos movimientos políticos, el oficialista Alianza País (AP, izquierda) y el opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) indicó la misión, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada de votaciones.
Los integrantes del grupo de observación recorrieron 480 centros de votación desde la apertura de las juntas receptoras del voto (mesas electorales) hasta el escrutinio y presenciaron el traslado de las actas al recinto de transmisión y su procesamiento en las juntas provinciales, agrega la información.