Ecuador recibirá una iniciativa que busca procesar a personas que incurran en delitos como narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, lavado de activos, corrupción, ciberdelitos, tráfico de bienes culturales, falsificación de medicamentos a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la creación de una corte penal.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
La entrega la realizará el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ante Fiscales y Procuradores Generales sobre Delincuencia Organizada Transnacional.
El evento contará con la participación de ministros de Estado y representantes del sector judicial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Procuradurías Generales de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay respaldan la iniciativa.
La estructuración de su proyecto económico, el costo que debe asumir cada país, es también un asunto estudiado y que contó con la colaboración de la Corte Penal Internacional, concluye la nota.
"No existe una política exterior en el ámbito de los países de América Latina que aborde el tema del trasiego ilegal de drogas", dicta el documento.
Señalan que el narcotráfico mueve más de 500 mil millones de dólares anuales y 70% de ese dinero entra a los mercados formales y legales, mientras 30% restante activa la venta ilegal de armas, el sicariato y la usura.
Con infromación de El Ecuatoriano Inmediato