Cynthia Viteri tiene una agenda de recorridos por el país como candidata presidencial . Aunque su nombre sigue siendo una opción del PSC ante la Unidad , que la integran Avanza, Juntos Podemos, SUMA y otros líderes locales. Dice que esa es su función: recorrer el país para presentar su propuesta de cambio de modelo económico y no es mujer de esperar sentada para una decisión definitiva.
No participa en los mecanismos de diálogo de la Unidad, esa labor la tiene el líder del PSC, Jaime Nebot , quien este viernes 19 de agosto del 2016 llega a Quito por invitación de César Montúfar , de Concertación Nacional, para una cita con otros miembros de la mesa. Viteri no cree que esté a la sombre del Alcalde Guayaquil, como en su momento se dijo de Nebot a la sombra de León Febres Cordero.
¿El PSC, con Jaime Nebot, a la cabeza, y Cynthia Viteri, está peleando el liderazgo de la derecha con Guillermo Lasso, de Creo?
-No, lo que hacemos cada una de las opciones es presentar la propuesta ante el país. Cada persona sabrá elegir la que se acople a sus aspiraciones. Esto es bueno, porque antes se hablaba de unidad dado el temor de que el partido de Gobierno ganase en primera vuelta. Para ganar en primera vuelta se necesita el 40% de la votación y en este momento no hay un solo candidato del oficialismo que lo tenga. El señor Glas, según encuestadoras serias, va por el 23% y Moreno el 30%, después de caer desde el 60%. Eso significa que habrá segunda vuelta y en la primera podrán participar las opciones que sean para que el país elija.
Pero no se puede desconocer que Guillermo Lasso está por encima de su precandidatura.
Habría que ver a qué encuestas se refiere, también hay que reconocer que en las encuestas de él comencé con 1% y a los 11 días dijeron que creció al 10%. Por otro lado, tengo mes y medio con la propuesta de mi candidatura ante la Unidad, el señor Lasso lleva cinco años. El resultado es súper positivo.
¿Le están apuntando al candidato que está arriba?
-Nosotros le apostamos a cambiar al país. No tiene nada que ver con quienes participen de otros partidos. Bienvenidos todos, todos buscamos cambiar la situación económica, todos tenemos una propuesta, la diferencia es lo que cuenta y así el ecuatoriano podrá escoger.
¿Pero esa disputa divide a la tendencia de derecha?
-¿Dividir qué? si va a haber segunda vuelta. No importa cuántos candidatos vayan en la primera vuelta porque ningún candidato del Gobierno tiene el 40% para ganarla, lo que significa que la primera vuelta serán unas primarias y pasaremos a la segunda donde la gente escogerá entre las dos opciones. Si me pregunta: el Gobierno, igual bajando, es una de esas opciones. Pero faltan algunos meses para las elecciones y todas las encuestadoras hablan de un porcentaje alto de indecisos, por lo tanto todo está por conquistar.
Álvaro Noboa dice que el país requiere solo de dos candidatos: uno del oficialismo y uno de la renovación, ¿está dispuesta a llegar a alianzas con él?
-La propuesta de la Unidad se basó en objetivos clarísimos. Los puntos principales son libertad, democracia y desarrollo económico. Ante esa propuesta, que pasa primero por los objetivos, segundo un acuerdo legislativo y tercero por un acuerdo de candidatura presidencial, todas las opciones que coincidan son bienvenidas. Yo no manejo el mecanismo de la Unidad, hay otros que lo hacen. Mi papel es otro, he pedido licencia sin sueldo a la Asamblea para recorrer el país, no estoy en las conversaciones diarias, no he llamado a nadie de la Unidad. Veo con satisfacción que personajes como César Montúfar es parte de este compromiso de sacar adelante al país.
Si usted no participa en las conversaciones para buscar ese apoyo, ¿Jaime Nebot está manejando todo?
-Es uno de los líderes de la Unidad, como las otras agrupaciones; otra persona que articula el mecanismo político de esa Unidad es el asambleísta Henry Cucalón. Cada uno tiene una función. Mi función es recorrer el país para presentar mí propuesta a los ecuatorianos. Una propuesta que busca un cambio al modelo económico, que busca trabajo, bienestar, desarrollo. Soy una propuesta ante la Unidad y los plazos terminan en agosto para que todos presenten una candidatura. Septiembre estará dedicado a revisar esas opciones, el 1 de octubre habrá candidato o candidata. Pero aún si no se llegara a un acuerdo en la candidatura el tema legislativo seguirá vigente.
Parece que el PSC está repitiendo una historia: Jaime Nebot a la sombra de León Febres Cordero, Cynthia Viteri a la sombra de Jaime Nebot ¿así es?
-Pero casi siempre dicen eso, más por mi condición de mujer, no creo?
Pero se lo dijo de Nebot-Febres Cordero
-Si, en esa época. No creo que al señor Glas o a Moreno le pregunten eso en esta época. He tenido una larga trayectoria de lucha permanente en la Asamblea, de defensa de los derechos de la gente sin distinción de banderas políticas. Estos diez años me ha tocado defender los derechos de personas que no son de mí ideología como Pepe Acacho, Kléber Jiménez, los 10 de Luluncoto, el joven Cocíos, del que ya nadie se acuerda (…) para que no suban los impuestos de herencia y plusvalía?
¿No le debe a ningún líder político como Jaime Nebot?
-No se trata de deudas. El alcalde Jaime Nebot es un gran líder, no solo local sino nacional, somos un gran equipo de trabajo, admiro el gran trabajo de reconstrucción en Guayaquil. Eso no tiene nada que ver con quién está primero ni segundo. Y cuando se trabaja en equipo por un objetivo común las cosas salen bien como salieron bien para Guayaquil y saldrán bien para el Ecuador.
La Unidad no tiene otros nombres todavía, usted sigue como única propuesta ¿va a seguir así?
-Yo estoy recorriendo el país.
Recorriendo ya como candidata presidencial.
-Sí y es lo mismo que pueden hacer los otros miembro de la Unidad, faltan dos semanas, cualquier rato presentan otros nombres a la mesa, de eso se trata la democracia. Así como bienvenidas otras personas que ya tienen sus candidaturas en firme.
Leer entrevista completa en El Comercio










