La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó formalmente a Bélgica un nuevo pedido de extradición para el expresidente Rafael Correa.
El Político
Sobre Rafael Correa pesa una firme sentencia por corrupción, durante su gestión presidencial.
En este sentido, el abogado del expresidente, Christophe Marchand, confirmó desde Bruselas que Correa goza de asilo político en Bélgica desde hace un mes. Con lo cual no procede la solicitud de extradición.
El defensor de Correa también indicó que la solicitud de asilo se presentó ante el Comisariato General de Bélgica para Refugiados y Apátridas. Esto se hizo en 2018, después de que se emitiera una primera orden de extradición contra el expresidente.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, condenado en su país a ocho años de cárcel por corrupción, recibió la condición de refugiado en Bélgica, según una copia del certificado expedido al que la #AFP tuvo acceso.
➡ https://t.co/vV3Nq3xGGK pic.twitter.com/vCVTnaKFOp
— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 22, 2022
Marchand comento que: "no es fácil obtener el estatus de refugiado político para un exjefe de Estado. Tuvimos que convencerlos de que nos enfrentábamos a un problema sumamente grave, relacionado con la independencia de la justicia en Ecuador".
En contexto
En 2020, se ratificó una sentencia en contra de Rafael Correa por cohecho. El ex presidente, que gobernó Ecuador por diez años, fue sentenciado como autor mediato por instigación, a 8 años de cárcel.
Entre 2012 y 2016, durante el segundo mandato de Correa, altos funcionarios de gobierno, incluido Jorge Glas, recibieron sobornos de parte de multinacionales, entre ellas Odebrecht.
El dinero servía para financiar al movimiento Alianza PAIS, con el que Correa llegó a la Presidencia en el 2006.
Otro papelón, lamentablemente no solo de este ? sino de todo el sistema judicial y del Gobierno del cual es títere.
¿Quieren apostar?#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/CxWZ1VJdiT— Rafael Correa (@MashiRafael) April 22, 2022
Rafael Correa, quien se identifica con el movimiento de izquierda latinoamericano, dejó el poder en mayo de 2017. Tras una década al frente del país andino, al poco tiempo se fue a vivir a Bélgica.
Desde entonces ha sido requerido en extradición en tres ocasiones. Una, tras ser hallado culpable en un caso de secuestro de uno de sus opositores y otras dos por sobornos.
Debido a la generalizada corrupción durante la gestión de Correa, han sido sentenciados su ex vicepresidente, Jorge Glas, ministros y altos funcionarios. Algunos de los cuales guardan prisión y otros se han fugado, principalmente a México.