El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, suscribió el pasado miércoles en Dubái, con su par de Emiratos Árabes Unidos, Hamdan bin Rashid Al Maktoum, un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal del impuesto a la renta.
La firma de este acuerdo afianza las relaciones comerciales y financieras con Medio Oriente, al facilitar que importantes empresas y capitales realicen operaciones en Ecuador. Así lo indicó la cartera de Estado en un boletín de prensa.
“El documento suscrito se constituye en un instrumento que dará una base jurídica para promover las inversiones de los Emiratos Árabes Unidos en el país”, señaló el texto.
Los gobiernos de Ecuador y de Emiratos Árabes Unidos buscan un acercamiento comercial. En este sentido, en marzo de 2016 Herrera realizó una visita oficial a esta nación árabe, en donde mantuvo reuniones de trabajo para revisar propuestas de integración comercial. Una de ellas estaba relacionada con el impulso de un acuerdo que evite la doble imposición tributaria y la evasión en el pago de impuestos, aspecto que se concretó ayer.
Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más ricos del mundo, con un elevado ingreso per cápita y un considerable superávit comercial anual. El principal ingreso del país es la exportación petrolera. Emiratos Árabes es una de las monarquías del Golfo Pérsico, principal zona de explotación de crudo del mundo. De allí que en este estado se hayan desarrollado megaconstrucciones de lujo.
El gobierno de esta nación busca diversificar su economía a través del desarrollo de inversiones en infraestructura, transporte, comercio, turismo y con la internacionalización de sus empresas de diferentes servicios en los países que son sus socios comerciales.
Con información de El Telégrafo