En el mundo los ecuatorianos ya comenzaron a votar por quien estará al frente de la nación durante los próximos 5 años (2017-2021).
La comunidad de ecuatorianos en Australia, formada por medio millar de personas, emite su voto este domingo en las mesas electorales establecidas en Sídney y Camberra, en una jornada que se desarrolla con normalidad.
"Las mesas de establecieron sin problema a las siete de la mañana (20:00 GMT del sábado) y comenzaron a llegar sin problemas familias de ecuatorianos,
residentes que están en Sídney, estudiantes que están empadronados", declaró a Efe Daniela García, encargada de los Asuntos Económicos y Consulares de la Embajada de Ecuador en Australia.
García precisó que unos 336 ecuatorianos están habilitados para votar en Sídney, y otros 59, en Camberra.
LEA TAMBIÉN: Ente electoral de Ecuador prohíbe publicar encuestas
En el ayuntamiento del barrio de Redfern, en el centro de Sídney, los ecuatorianos acuden a votar sin problemas, según comentaron a Efe Sergio Garay, el primero en depositar el sufragio, Edith Ojeda y Nelson Ramírez.
El proceso se realiza "cien, está todo claro, con transparencia", remarcó Garay, quien reside desde hace 20 años en Australia.
"Me siento orgullosa (de votar) defiendo a mi país, amo mucho a mi país", manifestó Ojeda, una ecuatoriana que reside en Sídney desde hace 40 años, mientras que Ramírez remarcó sentirse "feliz" de emitir su voto.
Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar este domingo y elegir al nuevo presidente del país, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco parlamentarios andinos.
LEA TAMBIÉN:¿Qué debe saber el votante ecuatoriano para evitar contratiempos al sufragar?
Los ecuatorianos también se pronunciarán en una consulta popular sobre una iniciativa del Ejecutivo que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.
En China también asistieron a votar
Asimismo, los ciudadanos ecuatorianos residentes en China votan este domingo sin contratiempos en las elecciones presidenciales y legislativas, las primeras desde 2006 sin el presidente saliente, Rafael Correa, como candidato.
Esta región del este de Asia es, junto con Australia y por la diferencia horaria, la primera del mundo en la que los ecuatorianos acuden hoy a ejercer su derecho al voto, que es obligatorio dentro del país y facultativo para los residentes en el extranjero.
LEA TAMBIÉN: Descartan bomba en sede de movimiento político en Quito
En China residen aproximadamente un millar de ecuatorianos, la mayoría estudiantes, de los que 310 están empadronados y convocados a votar hoy en los consulados de Pekín, Shanghái y Cantón, explicó a Efe la cónsul en la capital, Paola Prado.
El consulado de Pekín habilitó una mesa de votación, abierta desde las 07.00 hasta las 17.00 (23.00 GMT del sábado-09.00 GMT del domingo) y que había registrado a mediodía 30 votos, en línea con las pasadas elecciones de 2013.
Prado recordó que la jurisdicción de la capital abarca más del 80 por ciento del enorme territorio chino, por lo que muchos residentes no pueden desplazarse para votar, ya que Ecuador no practica el voto por correo.
Estas son las primeras elecciones sin Correa desde que ganó los comicios de octubre de 2006. "Ecuador está dando un ejemplo de lo que significa el ejercicio de la democracia y la alternabilidad en el poder", afirmó el embajador ecuatoriano en China, José María Borja.
LEA TAMBIÉN: Una contienda electoral después de Rafael Correa
La ley ecuatoriana permite que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar, algo que hicieron hoy en el consulado de Pekín Paola y Héctor Villagrán, dos gemelos de 17 años que residen en la capital china.
Ambos recibieron sonrientes su correspondiente certificado de haber votado por primera vez y dijeron a Efe que se sentían "bien, poderosos", apuntó Paula. "Yo me sentía nervioso, ahora me siento importante, algo especial", señaló su hermano.
Los votantes deben elegir cinco papeletas: una para presidente y vicepresidente; otra para la consulta popular sobre si los servidores públicos pueden tener bienes en paraísos fiscales; otra para los legisladores nacionales; una para legisladores representantes del exterior y otra parlamentarios andinos.
Para los gemelos, todo esto supuso buscar y estudiar "qué decían los candidatos, qué proponían", explicó Héctor. "Nos ha puesto a pensar un poco más", apunta su hermana Paola.
Con información de EFE