Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es viejo y lo sabe. Ha soltado alguna versión del chiste sobre su edad durante actos sobre control de arma y diplomacia internacional ,así como en eventos de recaudación de fondos para la campaña y en un discurso sobre el derecho al aborto.
El Político
Una forma jocosa que tiene el jefe de Estado para desestimar las inquietudes de que su edad afecta su desempeño en el importante y exigente cargo para el que fue electo. Sin embargo, sus 80 años a cuestas han obligado a introducir cambios en la forma en que lleva a cabo sus actividades.
La semana pasada, Biden utilizó los pequeños escalones para embarcar en el Air Force One en todos los vuelos de su viaje a Europa: a Londres, Vilna, Helsinki y de vuelta a Washington, según Politico.
Biden utilizó las grandes escaleras para bajar del avión a su llegada a Londres, Vilnius y Helsinki, cuando sus anfitriones organizaron ceremonias de bienvenida más formales, pero no para volver a subir a bordo.
El viaje al extranjero se produjo después de varios viajes nacionales recientes en los que Biden utilizó predominantemente las escaleras inferiores en sus visitas a Rocky Mount (Carolina del Norte), Chicago, San Francisco y Filadelfia.
"Hay una serie de factores que intervienen en la toma de decisiones logísticas al respecto, como el tiempo, el tipo de aeropuerto en el que vamos a aterrizar y si hay un saludo formal previsto para la pista en el que esperamos que la prensa quiera una foto oficial al final de las escaleras altas", dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Y sentenció "no hay una regla rígida y rápida: es una decisión que se toma en función de una variedad de factores en una amplia gama de escenarios y circunstancias".
¿La edad es un problema para Biden?
El factor edad es sin duda el mayor problema político del presidente Biden en su campaña de reelección.
Biden ha abordado la cuestión de frente, con alguna que otra broma en el estrado y, en entrevistas, haciendo hincapié en la "sabiduría" adquirida a lo largo de sus años en política. Pero los demócratas admiten que no hay forma de disimularlo.
Por eso, en gran medida, sus ayudantes también intentan limitar las situaciones en las que cualquier signo de fragilidad física pueda quedar en evidencia, y aliviar la carga de los viajes en la medida de lo posible.
Encuesta ratifica preocupación
Una sondeo del Washington Post y ABC News confirmó que este es uno de los problemas que enfrenta Biden para las presidenciales del 2024. Según dicha encuesta el 94% de los republicanos, el 69% de los independientes y el 21% de los demócratas afirman que Biden carece de la agudeza necesaria para ser presidente, reportó Axios.
Sólo el 32% del total de los encuestados cree que Biden tiene la agudeza mental necesaria para servir eficazmente como presidente, una cifra muy inferior al 51% que tenía cuando se presentó a las elecciones presidenciales hace tres años.
En cuanto a la salud física necesaria para gobernar, sólo el 33% piensa que Biden, de 80 años, la tiene, frente al 64% de Trump, de 76.
Ante estos números, la campaña de reelección de Biden ya está intentando "desviar la atención de los votantes de sus reservas sobre él y, en su lugar, hacer de las elecciones generales de 2024 una elección en lugar de un referéndum".