El colapso de un edificio de 12 pisos en Surfside, en el condado de Miami-Dade, ha dejado a muchos preguntándose qué causó el terrible derrumbe del lujoso condominio.
El Político
Hasta ahora el siniestro ha causado la muerte de tres personas y ha dejado un saldo de 99 desaparecidos.
En ese sentido, las autoridades del condado de Miami-Dade están llevando a cabo una investigación sobre el colapso del condominio Champlain Towers South, aunque aún no se ha determinado la causa oficial detrás de la devastación.
Sin embargo, un ingeniero estructural de Florida maneja varias hipótesis sobre las causas del “colapso progresivo” del edificio que se desplomó este jueves en el condado de Miami-Dade.
Algunas hipótesis sobre el siniestro
El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro.
Sin embargo, advirtió a la agencia de noticias EFE que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.
Lo cierto es que el edificio con vistas al océano se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros, un suceso para el que habrá que esperar un tiempo considerable antes de oír versiones oficiales en torno a las causas, reportó Infobae.
Colapso progresivo
Colaco recordó que, según ha informado el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett, el techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas han sido un factor.
El ingeniero ha contribuido en los diseños de algunos proyectos multimillonarios en EEUU, Oriente Medio e India.
Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video tomado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de domino y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”.
Recordó que en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), no obstante el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos).
La regla de las 40 libras por pie cuadrado
Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado “colapso progresivo”.
Pero el profesor Colaco recalca que puede haber otros posibles escenarios.
Uno de esos escenarios es que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura.
Tampoco se puede descartar que las obras que se realizaban en un edificio vecino, y que según algunos funcionarios locales produjeron en el Champlain Towers South algunas grietas que fueron reparadas, hayan tenido que ver con el derrumbe.
Recordó incluso que partes de la urbe de Miami se están hundiendo producto del aumento del nivel del mar y, en el caso del edificio de Surfside, podría haber afectado sus cimientos.
Respecto a víctimas y sobrevivientes, el especialista se mostró poco esperanzado: “Si no los recogen en las próximas horas perecerán por falta de oxígeno”, dijo.
Inspección de los 40 años
En 1981, precisamente el año en que fue construido el Champlain Towers South, el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la localidad costera de Cocoa Beach, en el centro de Florida, y que ocasionó la muerte de 11 trabajadores, motivó la creación de la ley estatal Threshold Inspection que hasta hoy se halla vigente.
La ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción
Esta ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 metros) de altura, o que sobrepasa los 5.000 pies cuadrados (1.525 metros) y puede albergar al menos 500 personas.
Las autoridades locales informaron que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras.
No obstante, el alcalde de Surfside indicó que, en principio, ello no se baraja como un factor del siniestro.
.@FLSERT continues to work around the clock to ensure all resources are available to aid search and rescue in Surfside. Director @KevinGuthrieFL is on-site and coordinating Florida’s response. pic.twitter.com/3IKvVpC6lA
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 25, 2021
Por lo pronto, las autoridades locales y estatales continúan enfocadas en asistir a las víctimas y familiares.
Este jueves el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que su Gobierno trabajará con propietarios en el condado Miami-Dade para encontrar viviendas temporales a las personas desplazadas producto del derrumbe.
Thank you to the first responders who have been working tirelessly to save lives in Surfside. Your selfless actions are bringing comfort in a time of pain for the South Florida community. pic.twitter.com/78UUKEh3lq
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 25, 2021
”Quiero agradecer a nuestros valientes socorristas que tomaron medidas rápidas para salvar vidas. El estado de Florida se compromete a proporcionar los recursos necesarios para ayudar a la comunidad a recuperarse”, dijo DeSantis, quien hoy hizo un recorrido por el lugar de los hechos.
I’ve signed an executive order to provide assistance to the families and community who were affected by the tragedy in Surfside. I’m proud of our @FLSERT team for their strong coordination during this emergency to meet all requests in the area.https://t.co/kQBAvTU3oG
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 25, 2021
En un comunicado, su oficina dio a conocer que el gobernador también ha autorizado el uso de recursos estatales para inspeccionar el daño causado a toda la comunidad de Surfside y a los negocios locales.
Many families have been devastated by the building collapse in Surfside. Please pray for these families and their loved ones. pic.twitter.com/J6rEjqlGTp
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 24, 2021
¿Qué tan alto era el edificio y cuándo fue construido?
El complejo Champlain Towers era de 12 pisos y tenía unos 136 departamentos. La edificación fue construida en 1981.
Aún no hay una causa determinada sobre el derrumbe.
Las autoridades no han determinado una causa oficial sobre el colapso del edificio.
Se sabe que un grupo de ingenieros participarán en la investigación, al igual que otro grupo de expertos, informó CNN.
Según el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, investigarán el incidente después de que se completen las operaciones de búsqueda y rescate.
Qué dicen los expertos
Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, afirmó que el edificio, construido en 1981 sobre humedales recuperados, era inestable desde hacía un año.
Un estudio realizado en 2020 por el investigador advirtió que el complejo se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990.
Subrayó que en esos años se hundía a un ritmo de unos 2 milímetros al año, pero el hundimiento podría haberse ralentizado o acelerado desde entonces.
Gerardo Feldman es un arquitecto argentino radicado en el estado de Florida. En diálogo con Infobae, fue enfático: “Esto se veía venir”.
El agente inmobiliario comentó que hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente, al igual que el Champlain Towers, fue construido décadas atrás “con arena de playa”.
Edificios cercanos a la playa
“Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (…) Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó.
Mientras continúa la investigación, los expertos especulan que el complejo podría haberse derrumbado debido a una serie de problemas.
Algunos de esos problemas incluyen trabajos estructurales relacionados con la recertificación requerida por 40 años, el deterioro con el tiempo o incluso la construcción de una torre de condominios de lujo al lado.
Vale recordar que el complejo fue construido en 1981 por el difunto desarrollador inmobiliario Nathan Reiber, informó LaOpinion.
Un estudio de la Universidad Internacional de Florida concluyó el año pasado que el edificio era inestable dado que fue construido sobre humedales recuperados.
El profesor Shimon Wdowinski, que realizó el estudio, dijo que la Torre Champlain se hundía a unos 2 milímetros por año en la década de 1990, aunque la tasa puede haber cambiado desde entonces, según USA Today.
Otros especialistas sostienen que se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del derrumbe.
Los expertos afirmaron que se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del derrumbe https://t.co/FsyqVFzrRe
— Runrunes (@RunRunesWeb) June 25, 2021
El edificio iba a ser reparado
El edificio estaba a punto de someterse a extensas reparaciones por acero oxidado y concreto dañado, dijo el jueves un abogado involucrado en el proyecto a The New York Times.
“Kenneth S. Direktor, un abogado que representa a la asociación dirigida por residentes que opera el edificio Champlain Towers South, dijo que un ingeniero había identificado las reparaciones necesarias para que el edificio cumpliera con los estándares estructurales como parte de un proceso de recertificación para edificios, que son 40 años”, informó The New York Times.
El gobernador de la Florida declaró el estado de emergencia
El gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para las víctimas y los familiares de quienes fueron afectados por el derrumbe.
Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida, y el resto se ha vuelto inhabitable”.
Varias agencias se han movilizado para responder al incidente
Además, cita que varias agencias se han movilizado de inmediato para responder a este incidente, incluida la División de Manejo de Emergencias y los departamentos de Transporte y de Oportunidades Económicas, y que se están realizando “actividades y operaciones de ayuda en coordinación y cooperación con funcionarios locales”.
“Como gobernador soy responsable de enfrentar los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su pueblo”, dice la orden ejecutiva.
Qué dijo el presidente de EEUU sobre la tragedia
Biden afirmó que está listo para desplegar los recursos federales necesarios tras el derrumbe.
El mandatario de EEUU dijo que está en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que “está lista para acudir”.
Qué dijeron las autoridades del condado de Miami-Dade
El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre, ocurrido en plena noche.
Por su parte, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que trabajaran sin descanso en busca de sobrevivientes. Además, añadió: “En Estados Unidos los edificios no se caen de esta forma, esto es una catástrofe”.
“It looks like a bomb went off.”
Charles Burkett, mayor of Surfside, Florida, joins us to talk about the partial collapse of a condo building near Miami Beach and the rescue efforts underway. “This is a catastrophic failure of that building,” Burkett says. pic.twitter.com/4xlVuj80bm
— TODAY (@TODAYshow) June 24, 2021
Se escucharon sonidos debajo de los escombros
A medida que pasan las horas, las probabilidades de encontrar personas con vida disminuye.
Sin embargo, el jefe del grupo de rescatistas de Miami intenta mantener el optimismo al afirmar que escucharon sonidos debajo de los escombros.
“Todas las operaciones ocurren debajo de los escombros. Están ocurriendo debajo del estacionamiento, donde tenemos equipos de bomberos constantemente mientras continúan haciendo cortes, brechas y colocando dispositivos de sonar, cámaras de búsqueda para localizar a las víctimas”, dijo Jadallah.
Cuántos latinoamericanos y personas de otras nacionalidades hay entre los desaparecidos
Entre los desaparecidos se encuentran 19 ciudadanos de Israel, 9 de Argentina, seis de Paraguay, seis de Colombia, seis de Venezuela y un chileno, según diplomáticos de esos países y reportajes noticiosos.
Es de hacer notar que el derrumbe ocurrió de madrugada, mientras los vecinos dormían, y varios quedaron atrapados.
Los bomberos confirmaron que hubo al menos un muerto y varias personas fueron trasladadas a hospitales.
Se cree que el 70% de los residentes del edificio son hebreos.
Así lo asomó la periodista venezolana Shirley Varnagy a través de su cuenta de Twitter.
Se estima que 70% de los residentes del edificio que colapsó en Champlain Towers son hebreos.
— Shirley Varnagy (@ShirleyVarnagy) June 25, 2021