El diplomático Edmundo González, vencedor en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, se encuentra ya en España, donde ha aterrizado minutos antes de las cuatro de la tarde, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), para iniciar su exilio en nuestro país, que le concederá asilo político.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó de madrugada la salida de Venezuela del candidato opositor a Nicolás Maduro y su llegada a nuestro país.
González, que ha viajado acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable -según adelantan fuentes de Exteriores- por el compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos.
La aeronave militar española, del modelo F900 Dassault Falcon, había hecho una primera escala en el aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana. Posteriormente el aparato también se ha detenido temporalmente en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores. Y desde allí ha reemprendido el viaje que ha concluido en Torrejón.