Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, ha instado al Alto Mando Militar del país a desconocer las órdenes ilegales emitidas por Nicolás Maduro, a quien acusa de haber perpetrado un "golpe de Estado" al asumir su tercer mandato el 10 de enero de 2025.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, González se autoproclamó "comandante en jefe" y exigió que las fuerzas armadas respeten la "voluntad del pueblo" y preparen las condiciones para su llegada al poder.
González, quien se encuentra en el exilio desde septiembre, argumentó que Maduro no cuenta con el respaldo popular y que su gobierno es ilegítimo.
Afirmó que los militares deben obedecerlo a él como presidente electo, ya que representa a casi ocho millones de venezolanos que votaron en las elecciones del 28 de julio.
“Como Comandante en Jefe, ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de Presidente de la República que me confió la soberanía popular”, manifestó.
Además, hizo un llamado a cesar la represión y a preparar su ingreso seguro al país en el momento adecuado.
A pesar de los obstáculos, reafirmó su compromiso con la lucha por la democracia y agradeció el apoyo internacional que ha recibido, incluyendo reconocimientos de países como Estados Unidos e Israel.