El educador cubano Eduardo Padrón estuvo como presidente del Miami Dade College por 25 años, logrando que esa universidad sea la que gradúa a “más hispanos y afroamericanos”.
El Político
Eduardo Padrón estará en la presidencia del Miami Dade College (MDC) hasta este viernes, afirma que se va tranquilo porque "dio lo mejor" de sí durante los 25 años que trabajó en la institución, informó cubanet.org.
Padrón es un emigrante cubano que llegó a Florida muy pequeño y sin sus padres comentó en una entrevista que le hizo la agencia de noticias EFE, destacó que cambió el esquema de la educación superior tradicional para establecer uno más acorde con la realidad laboral de Estados Unidos, además de ayudar a quienes "verdaderamente quieren progresar".
Padrón recibió en 2016 la Medalla de la Libertad (máximo honor civil del país) por parte del primer mandatario Barack Obama, aseveró, que Miami Dade College le da la oportunidad a estudiantes que no eran aceptados por otras universidades debido a que no sabían inglés o no tenían suficiente dinero o calificaciones, muchos de ellos son inmigrantes, o pertenecen a los grupos minoritarios.
Operación Peter Pan
Los padres del economista de 75 años decidieron enviarlo junto con su hermano menor a Estados Unidos en la operación Peter Pan para evitar el adoctrinamiento de la revolución cubana. Llegó al país sin ropa, desconociendo el idioma inglés, pero lo que más le costó fue separarse de su familia, por ello el académico sabe lo que es ser inmigrante.
Contó que en esa época, "Dormía dos o tres horas diarias y tenía tres a cuatro trabajos y asistía a la escuela. Logré sentar la base para lo que hago hoy, y no lo digo como queja, al contrario, me ayudó a forjar el carácter".
Como sabe lo que es no estar con sus familiares, no está de acuerdo con la política de Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres.
Al respecto indicó, "Me duele el alma porque son niños inocentes, niños muy jóvenes, en mucha peor circunstancia de la que yo tuve. Yo me considero que fui un refugiado privilegiado comparado con estos niños de hoy".
Inmigración ha hecho grande a este país
Para el académico la ausencia de una reforma migratoria es preocupante, debido a que cree que es la única forma de superar la actual crisis, además Miami Dade College siempre "se ha nutrido siempre mucho de los inmigrantes".
Eduardo Padrón destacó, "Mi gran creencia es que la inmigración es la que ha hecho a este un país muy grande y yo creo que ignorar eso es un error grave. Debe haber un proceso justo migratorio que trate a la personas con dignidad y que les permita tener la misma oportunidad que tuve yo de ser parte de esta gran nación".
Agregó con aflicción, "Sabemos la incertidumbre que cubre a muchos de nuestros estudiantes en estos momentos que no saben verdaderamente cuál va a ser su destino".
Política en Miami Dade College
En cuanto a sus intereses políticos, el educador destaca que durante su presidencia "no compartió con nadie su afiliación política", además siempre usó una "plataforma para el diálogo" con todas las corrientes políticas de Estados Unidos y de Latinoamérica, incluyendo a seis presidentes norteamericanos.
Padrón espera que el próximo presidente siga esa línea.
En cuanto a la política dentro de Miami Dade College, aseguró, "Esta institución no se ha usado como bambalín para que nadie venga a imponer ideas ni venga a forzar criterios que no necesariamente otros comparten. Aquí hay una puerta abierta muy ancha para que todos participen".
Acentuó que se va feliz porque cumplió con su promesa de irse en "un momento en el que la institución está en su cumbre".