Consumir edulcorantes artificiales es una práctica generalizada en la actualidad. De hecho, están incorporados en alimentos "light" y en una buena cantidad de bebidas. ¿Son malos para la salud los edulcorantes? ¿Ayudan a perder peso? El tema es tan controvertido que la declaración de la Organización Mundial de la Salud al respecto no arrojó luz y alimentó el debate.
El Político
En mayo pasado, la OMS emitió una declaración que advierte contra el uso de edulcorantes artificiales como una ayuda para perder peso. Sólo los aconsejó para personas con diabetes preexistente.
Lo cierto es que el señalamiento de la OMS reavivó el debate sobre los daños potenciales de los edulcorantes, el uso de azúcar de caña o de fructosa, o llevar la alimentación como una amargura más.
Basada en una revisión sistemática y el análisis de estudios científicos sobre el consumo de edulcorantes sintéticos en humanos de 2022, la OMS concluyó que no ayudan a adelgazar.
Pero al interpretar la diversidad de estudios que formaron la base de su trabajo, la OMS recomendó no usar edulcorantes artificiales porque puede haber riesgos para la salud a largo plazo. Sin embargo, también reconoció que la evidencia existente no es concluyente y que se necesita más investigación.
Ningún endulzante es saludable al 100%
Los azúcares naturales como la glucosa y la fructosa, junto con la fibra y otros nutrientes, se encuentran en muchas fuentes de alimentos que se consideran saludables, como la fruta.
Sin embargo, el portal especializado The Conversation advierte que estos carbohidratos simples se han agregado cada vez más a los productos alimenticios manufacturados. Por eso tienen muchas calorías y ofrecen poco en nutrientes
Atendiendo a principios de salud, los fabricantes de alimentos y bebidas comenzaron a incorporar sustancias de origen natural y químico que satisfacen los antojos de dulces pero contienen significativamente menos calorías que los azúcares naturales. Era parte de la lucha contra la obesidad.
La obesidad y sus acompañantes
La obesidad y las condiciones metabólicas que suelen acompañarla, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, están entre las primeras causas de muerte prevenible en los EE. UU. La epidemia de obesidad se relacionó con un aumento en el consumo de azúcar agregada.
En 2015, para ayudar a aminorar el problema, la OMS emitió recomendaciones para reducir el consumo de azúcar y adoptar dietas más saludables. Pero lo cierto es que los humanos disfrutamos el sabor dulce y, en vista de las alertas sobre los azúcares naturales, se extendió el uso de los edulcorantes artificiales.
Parece fácil entender que si una gaseosa con azúcar contiene 150 calorías y la que tiene edulcorante aporta cero calorías, el peso de la persona que la consume debería disminuir. Pero no siempre es cierto. La investigación de modelos animales y humanos indica que el consumo habitual de edulcorantes sintéticos puede conducir a resultados metabólicos negativos a largo plazo y aumento de peso corporal.
Sin embargo, existen estudios contradictorios de modelos animales y humanos que no han encontrado un aumento de peso corporal significativo asociado con el consumo de edulcorantes. De nuevo todo queda en una encrucijada.
Ni la Stevia se salva
Durante un tiempo la stevia causó verdadero furor entre quienes no quieren consumir azúcar. El hecho de que este endulzante provenga de una planta fue considerado todo un éxito por los amantes de endulzar sin calorías.
No obstante, el consejo de la OMS y de nutricionistas es no recurrir a ningún endulzante libre de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia. También están en la lista los que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos "light" o "cero".
En este caso el asunto no es que sean más dañinos que el azúcar, sino que se eleva lo que se conoce como el "umbral dulce". Es decir, que la persona acostumbra su paladar y requiere cada vez mayor cantidad de ese sabor dulce para sentirse satisfecha.
Todo lo que hay que saber sobre el uso de edulcorantes | Por Alberto Cormillot https://t.co/HvaVBKrCjX pic.twitter.com/prwfheJBRk
— infobae (@infobae) June 6, 2023
Sin valor nutricional
Los edulcorantes no azucarados "no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional", indicó en un comunicado Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
La institución recomienda, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, eliminar por completo el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con la excepción de las frutas naturales.
Estos consejos se dirigen a todas las personas excepto a aquellas con diabetes preexistente, según el documento de la OMS divulgado por CNN.
Organismos como la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. revisan periódicamente la evidencia disponible y evalúan la seguridad de varios aditivos alimentarios. Esto incluye los edulcorantes artificiales, para su uso en alimentos y bebidas, dentro de lo que se denomina un límite de ingesta diaria aceptable.
Lo único cierto es que es fundamental que los científicos continúen investigando los efectos de los aditivos alimentarios en la salud. Nohay nada concluyente.
Fuente: The Conversation