El tema de las sanciones a Venezuela siempre genera controversias. Para unos es la mejor medida para sacar a Nicolás Maduro del poder; y para otros sirven sólo para empobrecer más a los ciudadanos y hacerles la vida más miserables, a fin de cuenta los penalizados siguen haciendo lo que quieren. En estos momentos están revisando las sanciones, y surge la pregunta: ¿EE.UU., Canadá y la UE ofrecen a la dictadura chavista eliminar sanciones?
El Político
El tema de las sanciones a Venezuela siempre ocasiona polémica; porque además de afectar directamente al pueblo venezolano, la cúpula chavista busca la forma y siempre las eluden. Ahora gracias a un documento firmado en conjunto, parece que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea podrían eliminarlas.
No obstante, la dictadura en Venezuela es experta en eludir sanciones. Hace poco se conoció una de las formas más recientes de sortear las penalidades por parte del régimen de Maduro: La exportación de cientos de miles de toneladas de carbón. De hecho, las exportaciones de este mineral se triplicaron en solo un año. Es decir si evaden las sanciones.
Adicionalmente, durante el 2019, Maduro con el entonces ministro de Industria y Producción Nacional de la dictadura, Tareck El Aissami; crearon en Venezuela un gran número de comodines en el extranjero para eludir las sanciones. Usaban -entre otras compañías- un despacho internacional de abogados con sede principal en EE.UU. y la empresa tailandesa Tipco.
¿EE.UU., Canadá y la UE ofrecen a la dictadura chavista eliminar sanciones?
Esta semana se conoció que EE.UU. Canadá y la Unión Europea ofrecieron revisar las sanciones impuestas al régimen chavista en Venezuela si este accede a negociar unas «elecciones libres», según un comunicado conjunto emitido el viernes, informó ABC.
Esta es la señal más evidente que la Administración Biden está dispuesta a levantar, parcial o totalmente, las sanciones aplicadas contra el chavismo durante el gobierno de Donald Trump; pero lo haría con la anuencia de sus socios en Bruselas y en Canadá; esto implica que buscará el consenso con sus aliados en la política hacia Venezuela.
¿Quiénes firman la carta para revisar las sanciones al chavismo?
La carta fue firmada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el ministro de Exteriores de Canadá, Marc Garneau, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
Tanto Blinken como Garneau y Borell afirman que son los venezolanos quienes deben buscar conjuntamente una salida a la actual crisis, incluida la dictadura de Maduro, destacó ABC.
«Aplaudimos los recientes avances sustanciales y creíbles para reparar los procesos democráticos e instituciones centrales de Venezuela; y estamos dispuestos a revisar el régimen de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación global», aseveraron. los tres diplomáticos.
Adicionalmente, los firmantes solicitaron: la liberación de «todos aquellos que han sido detenidos injustamente por razones políticas, el respecto a los partidos políticos independientes, la libertad de expresión incluida la de los periodistas, y el final de los abusos contra los derechos humanos».
No obstante, el jueves, la administración de Joe Biden, expresado su aval a Juan Guaidó y a su gobierno interino.
El objetivo de este aval es «apoyar el retorno a la democracia en Venezuela», aseguró la subsecretaria de Estado para Iberoamérica, Julie Chung, luego que una delegación venezolana liderada por Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, fuera a Washington.
Borges, elegido por Guaidó para ese cargo, tuvo un encuentro con la subsecretaria del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, informó ABC.
El principal punto que abordaron fue «la necesidad urgente de establecer negociaciones integrales» con el régimen de Maduro, puntualizó Chung,
«Seguiremos trabajando juntos en busca de una solución negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela», aseguró Chung.
El próximo 21 de noviembre se realizarán en Venezuela unos comicios regionales y locales.
Biden está dispuesto a negociar con la dictadura de Maduro
Luego de culminar su reunión en Washington, Julio Borges afirmó a través de Twitter que le agradece a a subsecretaria de Estado Wendy Sherman y a Joe Biden su compromiso de «ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela».
Le agradecemos a la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y al gobierno del presidente Biden por recibirnos y ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela. https://t.co/GMKK79xq6N
— Julio Borges (@JulioBorges) June 24, 2021
Biden – a diferencia de Donald Trump, cree en la negociación con el régimen de Maduro como una probabilidad para culminar -principalmente- } la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y está incidiendo en la región.