El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció el miércoles la formación de un grupo de trabajo especial del Departamento de Defensa sobre China y ordenó una revisión inmediata del enfoque estratégico del ejército ante Beijing.
El Político
La revisión se sumará a otras que el Pentágono ya está llevando a cabo y que va desde el despliegue de las tropas en Oriente Medio hasta la política hacia la OTAN.
Durante una visita al Pentágono, Biden dijo que la revisión era crucial para “poder trazar un camino sólido hacia adelante en asuntos relacionados con China que requerirán un esfuerzo de todo el gobierno”, reportó Infobae.
EE. UU. revisará los desafíos con China
“Tenemos que hacer frente a los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en el [océano] Indo-Pacífico y a nivel mundial”, añadió.
El nuevo grupo de trabajo tendrá cuatro meses para presentar un reporte que incluya evaluaciones y recomendaciones sobre la estrategia militar de Estados Unidos con respecto a China.
Incluirá áreas como tecnología, estructura de fuerzas y las relaciones bilaterales de defensa con Beijing.
El mandatario demócrata dijo que la revisión del Pentágono debía ser respaldada por ambos partidos políticos y el Congreso, así como por los aliados y otras asociaciones.
“Así es como afrontaremos el desafío de China y nos aseguraremos de que el pueblo estadounidense gane la competición en el futuro”, dijo.
Washington y Beijing enfrentados
Washington y Beijing están enfrentados por cuestiones que van desde la tecnología y los derechos humanos hasta las actividades militares del gigante asiático en el disputado Mar de China Meridional; y cada parte acusa a la otra de tener un comportamiento deliberadamente provocador.
Bajo el mandato del predecesor de Biden, Donald Trump, el Pentágono hizo de la lucha contra China su principal prioridad; algo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha señalado que continuará.
Y de hecho, en su audiencia de confirmación ante el Senado el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, dijo que Trump “tenía razón” al tener una “posición más dura frente a China”; pese a que también que señaló su “desacuerdo” sobre la estrategia del mandatario republicano “en muchos puntos”.
“El principio básico era correcto”, dijo a los senadores sobre la firmeza mostrada por el gobierno saliente. “Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad”; indicó para acotar que esto implicaba “trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones” internacionales en vez de abandonarlas.
Lucha de TikTok con EE. UU.
Por fuera del ámbito militar, la administración de Joe Biden también anunció el miércoles que suspendió el plan para forzar a TikTok a desprenderse de sus activos estadounidenses mientras evalúa los supuestos riesgos de seguridad de la popular aplicación china.
Citando fuentes no identificadas, el medio afirmó que el nuevo gobierno había archivado indefinidamente el plan para exigir la venta de TikTok; propiedad de la compañía china ByteDance, al gigante tecnológico estadounidense Oracle, con Walmart como socio minorista.
“No es cierto sugerir que hay (en este caso) un nuevo paso” dado por la administración Biden, respondió Jen Psaki; portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa. “Si tenemos anuncios que hacer lo haremos”, añadió.