El ejército estadounidense lanzó otra oleada de ataques con misiles desde barcos y submarinos contra sitios controlados por los hutíes el miércoles, confirmaron varios funcionarios estadounidenses, marcando la cuarta vez en días que Estados Unidos ataca directamente al grupo en Yemen mientras la violencia que estalló a raíz de la guerra entre Israel y Hamas, continúa extendiéndose en el Medio Oriente.
El Político
Los ataques se lanzaron desde el Mar Rojo y afectaron a más de una docena de sitios, dijeron los funcionarios. Los mismos se produjeron tras el anuncio oficial del miércoles de que Estados Unidos había vuelto a incluir a los hutíes en su lista de terroristas globales especialmente designados. Las sanciones que vienen con la designación formal tienen como objetivo separar a los grupos extremistas violentos de sus fuentes de financiación, aseguró AP.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que aún no se han hecho públicos.
Al-Masirah TV, dirigida por los hutíes, dijo en Telegram que los ataques tuvieron como objetivo las gobernaciones de Dhamar, Hodieda, Taiz, al-Bayda y Saada, según AP.
A pesar de las sanciones y los ataques militares, incluida una operación a gran escala el viernes llevada a cabo por buques de guerra y aviones de guerra estadounidenses y británicos que alcanzaron más de 60 objetivos en todo Yemen, los hutíes continúan su campaña de acoso a buques comerciales y militares.
El último incidente ocurrió el miércoles cuando un dron de ataque unidireccional fue lanzado desde un área controlada por los hutíes en Yemen y atacó la isla estadounidense con bandera de las Islas Marshall. M/V Genco Picardy, de propiedad y operación, en el Golfo de Adén.
Estados Unidos sigue advirtiendo a Irán
Estados Unidos también ha advertido enérgicamente a Irán que deje de proporcionar armas a los hutíes. El jueves, un ataque estadounidense contra un dhow interceptó piezas de misiles balísticos que Estados Unidos dijo que Irán estaba enviando a Yemen. Dos SEAL de la Marina de los EE. UU. permanecen desaparecidos después de que uno fuera derribado del barco por una ola durante la incautación y el segundo siguió al SEAL vencido hasta el agua.
El miércoles, el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que Estados Unidos continuaría tomando medidas militares para evitar nuevos ataques.
“Están aprovechando esta situación para llevar a cabo ataques contra barcos y embarcaciones de más de 50 países en todo el mundo. Y por eso vamos a seguir trabajando con nuestros socios en la región para prevenir esos ataques o disuadirlos en el futuro”, dijo Ryder según AP.
Ha habido varios incidentes desde las operaciones conjuntas del viernes. Los hutíes dispararon un misil de crucero antibuque contra un destructor de la Armada estadounidense durante el fin de semana, pero el barco lo derribó.
Luego, el grupo terrorista atacó un barco de propiedad estadounidense en el Golfo de Adén el lunes y un granelero con bandera de Malta en el Mar Rojo el martes. En respuesta, ese mismo día, Estados Unidos atacó cuatro misiles balísticos antibuque que estaban preparados para ser lanzados y presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada estadounidense en la región.
Horas más tarde, los hutíes reivindicaron el ataque al granelero Zografia, con bandera de Malta. El barco fue alcanzado, pero no hubo heridos y continuó su camino.