Antony Blinken, pidió a los diferentes actores políticos de Perú, que apliques las reformas necesarias, para proteger su democracia.
El Político
El secretario de Estado norteamericano le hizo esa petición a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una conversación telefónica el pasado viernes. El contenido de la llamada se hizo público este domingo, por parte del Departamento de Estado, por vía de un comunicado.
Según el comunicado del Departamento de Estado, Blinken expresó en la conversación con la presidenta Boluarte, su deseo de que: "las instituciones de Perú y las autoridades civiles multipliquen sus esfuerzos para hacer las reformas necesarias, para salvaguardar la estabilidad democrática del país".
#ULTIMAHORA La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, agradeció este viernes el apoyo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. pic.twitter.com/1DhZuIA3vq
— Euro Noia C9 (@Euro_NoiaC9) December 17, 2022
Entre líneas: buscando un cambio constitucional
En el comunicado no se establece a qué reformas hacía referencia Blinken. Sin embargo, una de las reformas que se ha estado debatiendo en Perú durante los últimos días, sería la correspondiente a un cambio constitucional, a fin de poder adelantar las elecciones generales, para diciembre de 2023.
Dicha propuesta implicaría un recorte de los mandatos de los poderes Legislativo y el Ejecutivo. Por lo que fue rechazada por el Congreso de Perú.
⚠ ?? Estados Unidos pide a Perú que haga las reformas necesarias para proteger la democracia
Antony Blinken transmitió esa petición a la presidenta de Perú durante una conversación telefónica el pasado viernes y cuyo contenido hizo público este domingo.https://t.co/vpsUZ4PWZu
— La República (@larepublica_pe) December 18, 2022
Lo que se dice: un diálogo por la democracia en Perú
Adicionalmente, en la conversación con la mandataria de Perú, el secretario Blinken enfatizó sobre la "necesidad de que todos los actores peruanos participen en un diálogo constructivo, a fin de poder aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación".
Perú está atravesando por una seria crisis institucional y social, desde hace varios meses. Pero esta se agravó cuando el pasado 7 de diciembre su Congreso destituyera al ahora expresidente Pedro Castillo. Medida que se tomó, debido a que Castillo había anunciado el cierre del Parlamento peruano y la conformación de un ejecutivo de emergencia. Esto fue interpretado de inmediato como un intento de golpe de Estado, por parte del Parlamento.
Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta de la nación suramericana, conformó un nuevo Ejecutivo, tras la destitución de Castillo. Medida que provocó fuertes reacciones en parte de la población, quienes han respondido con violentas protestas.
? #MundoTuit ?? #17Dic Por las dudas de quién está detrás de la crisis en #Perú.Presidenta Dina Boluarte, confirma que mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado Antony Blinken, quien manifestó el "apoyo" de la Casa Blanca a su administración.#BolivarVive pic.twitter.com/7TH5CHbjgs
— Yoselina Guevara L. (@lopez_yoselina) December 17, 2022
Lo que se sabe: continúa la violencia en las calles
Entre tanto, ayer sábado, la presidenta Boluarte descartó que vaya a renunciar y exigió al Congreso reconsiderar "la votación del adelanto de elecciones". Pues hubo un pedido del nuevo Ejecutivo, para adelanta las eleciones presidenciales, para diciembre de 2023.
Esto mientras persisten las protestas en el país, que ya han dejado —al menos— 23 ciudadanos fallecidos, en una escalada de violencia en las calles, que parece no tener control por parte de las autoridades.
Ya la presidenta Boluarte lleva once días en el cargo, desde que reemplazó al destituido expresidente Pedro Castillo, y las calles siguen encendidas.
?? #AHORA | Presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirma que mantuvo esta noche una charla telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el cual el manifestó el "apoyo" de la Casa Blanca a su administración. pic.twitter.com/qufer754Pc
— ?La Data Ec (@LaDataEc) December 17, 2022
¿Por qué es importante?
Entre sus nuevas atribuciones, Boluarte anunció una recomposición de un nuevo gabinete de ministros, para enfrentar mejor la crisis, después de que dos de sus ministros decidieron renunciar, como muestra de rechazo, por las muertes ocurridas hasta ahora. Una medida que podría ayudar a bajar la presión, de una democracia que está en peligro.
Un sector de los manifestantes coinciden en protestar por la destitución de Castillo y en exigir el adelanto de las elecciones, así como el cierre del Congreso.
Otros de los sectores en protestas piden también la dimisión de Boluarte y que se libere a Castillo, quien está detenido y acusado de rebelión, desde que intentó disolver el Congreso, con el cual estaba enfrentado, desde hacía semanas.
Pero ambos grupos mantienen a la sociedad peruana polarizada y en incertidumbre. Por lo que EEUU ha pedido a la actual dirigencia, que impulse cuanto antes las reformas necesarias, que permitan proteger la democracia.