El caso del disidente ruso Alekséi Navalny, sigue generando reacciones. Ahora la Administración de Joe Biden aplicarán nuevas sanciones a Rusia.
El Político
De acuerdo a informaciones que obtuvo el portal POLITICO de altos funcionarios, el Gobierno de EE.UU. sancionará a siete altos funcionarios del gobierno ruso y aplicará restricciones a las armas químicas y biológicas de ese país por el caso Navalny.
Las nuevas penas incluirán sanciones a siete altos cargos del gobierno ruso. Así como una ampliación de las sanciones en virtud de la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas y de Eliminación de la Guerra. También incluye nuevas restricciones a la exportación de artículos que podrían utilizarse para la producción de agentes biológicos y químicos. Y, finalmente, restricciones a los visados.
De acuerdo a las informes de inteligencia de EE.UU, los servicios de seguridad rusos envenenaron a Navalny el año pasado. Para lo cual usaron un agente nervioso prohibido llamado Novichok. Navalny recibió tratamiento por el envenenamiento en Alemania y fue detenido a su regreso a Rusia en enero.
Navalny logra unificar acciones de UE y EEUU
El despliegue de las sanciones se coordinó estrechamente con la Unión Europea. La cual la semana pasada llegó a un acuerdo preliminar para sancionar a cuatro funcionarios del gobierno moscovita por el encarcelamiento de Navalny.
Las sanciones de la UE consisten en prohibir la entrada a territorio comunitario a los sancionados y congelar los bienes que tengan en los 27 países que la integran.
El tema de Navalny se trató en la primera conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, en el mes de enero. Fuentes de la Casa Blancai informaron en esa ocasión que Biden expresó su preocupación por la aprehensión de Alexéi Navalny.