El Departamento de Estados Unidos anunció este viernes la suspensión temporal del financiamiento para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debido a acusaciones de que varios miembros de su personal podrían haber participado en los ataques terroristas de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
El Político
A través de un comunicado, el portavoz del Departamento estadounidense, Matthew Miller, indicó que las acusaciones están siendo revisadas detalladamente.
Asimismo comentó que Estados Unidos reconoce el papel que la agencia ha desempeñado en la asistencia a los palestinos, proporcionando alimentos, medicinas y salvando vidas. Sin embargo, subrayaron la importancia de que la UNRWA aborde estas acusaciones y tome medidas correctivas apropiadas.
A su vez, informó que el Secretario de Estado, Antony Blinken, celebró una reunión el 25 de enero con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con el fin de abogar por una investigación rápida y exhaustiva de este asunto.
También destacó que Estados Unidos estaba entablando negociaciones con Israel con el objetivo de obtener mayor claridad respecto a las acusaciones planteadas.
Postura de la UNRWA
Por su parte el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó en una declaración que "las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la presunta participación de varios empleados de la organización en los ataques contra Israel.
Asimismo agregó, “para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”.
“Cualquier empleado de la UNRWA que se haya involucrado en actos terroristas deberá asumir las consecuencias, incluso a través de un proceso penal”, concluyó.
Por otro lado, Mark Regev, alto asesor del Primer Ministro de Israelí, afirmó en una entrevista con la BBC que era necesario que las autoridades investigaran a fondo esta organización y sus conexiones con el grupo terrorista Hamás.
“Creo que ya es hora de que la ONU investigue estos vínculos”, afirmó.
Además Regev añadió que la cuestión está relacionada con el fallo del viernes de la CIJ porque los informes de la UNRWA los cito el presidente del Tribunal Supremo.