Los gobiernos de Estados Unidos, Bulgaria y Polonia, pidieron a sus conciudadanos que abandonen Rusia de inmediato. A través de su Embajada, EEUU advirtió a sus ciudadanos que podrían ser reclutados por el gobierno ruso para enviarlos a combatir en Ucrania.
El Político
Estiman que en su afán de continuar su guerra de invasión y exterminio a Ucrania, y ante el rechazo de la población a convertirse en “carne de cañón”, las autoridades rusas podrían desconocer la doble nacionalidad de los ciudadanos ruso/estadounidenses y reclutarlos.
Por qué es importante
En un comunicado publicado en la web de la Embajada de Estados Unidos en Rusia pide a sus ciudadanos que abandonen «de inmediato» este país.
«Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», dice la nota.
El 21 de septiembre, el Gobierno ruso empezó una movilización de sus ciudadanos para armar sus fuerzas armadas y apoyar la invasión de Ucrania. Rusia puede negarse a reconocer la doble nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses, denegar su acceso a la asistencia consultar, evitar su salida de Rusia y reclutar a quienes tienen doble nacionalidad para el servicio milita".
Lo que recomienda la Embajada
El comunicado de la Embajada de EEUU en Moscú, recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial. Con la cual pretende reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.
La recomendación a quienes deseen abandonar Rusia, es que gestionen su salida "lo más rápidamente posible". Preferiblemente por vía terrestre,
Advierte que los vuelos comerciales están extremadamente limitados ahora mismo y con frecuencia no están disponibles para fechas próximas. Pero las rutas terrestres para coche y autobús sí están disponibles.
Explica que las condiciones para viajar pueden volverse más complicadas de repente y en la situación actual la Embajada de EEUU "tiene severas limitaciones en su habilidad para ayudar a ciudadanos estadounidenses".
Bulgaria y Polonia hacen lo mismo
Los gobiernos de Bulgaria y Polonia están instando a los ciudadanos que permanecen en la Federación Rusa a que se vayan lo antes posible. Eso puede ser en previsión de que los cruces fronterizos se vuelvan mucho más difíciles a medida que las rutas se cierren y más personas huyan de la movilización forzada en Rusia.
El llamado de Estados Unidos, Bulgaria y Polonia, a sus conciudadanos, evidencia el temor a prque Vladimir Putin sea capaz de enrolar a ciudadanos de otras nacionalidades para seguir adelante con la guerra que mantiene con Ucrania.
Lo que sigue
El gobierno ruso intensifica su campaña para captar tropas para la guerra, pese al rechazo y las protestas que se han registrado en varias ciudades del país.
El portal de información del gobierno informó este miércoles que Rusia no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército.
Decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero hacia Georgia o Kazajistán, entre otros, a raíz de esta situación.
"Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional", puede leerse en el portal de información.
Fuente: Agencias