Las autoridades del Departamento de Estado de EEUU emitieron una alerta para sus ciudadanos sobre el alto riesgo que corren de ser detenidos de forma arbitraria si se atreven a viajar a Venezuela.
El Político
Estas detenciones, según el gobierno de EEUU, se producirían sin razón alguna.
En su declaratoria del 19 de julio, el Departamento de Estad establece que se deben evitar los viajes a Venezuela debido a la delincuencia, los disturbios civiles, la mala infraestructura de salud y el secuestro.
Terrorismo y detenciones injustas en Venezuela
Otras advertencias están relacionadas con el arresto y detención de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso o las garantías de un juicio justo, reportó DallasNews.
El comunicado establece que los visitantes deben mostrar mayor cautela en Venezuela debido al terrorismo y las detenciones injustas.
Delitos comunes en Venezuela
El gobierno de EEUU determinó que los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de vehículos, son comunes en Venezuela.
Un alto funcionario del Gobierno de Biden explicó que se añadirá una nueva categoría en las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado para que tengan en cuenta este riesgo antes de viajar.
«Esperamos que sirva para que haya menos viajeros procedentes de EEUU que elijan ir a estos países en que el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria es mayor que en otros», indicó el alto funcionario.
Comunicado de Blinken
Poco después la decisión el secretario de Estado Antony Blinken emitió un comunicado.
En dicho comunicado se informó que la medida se enmarca en una orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Joe Biden, este mismo martes 19 de julio.
Adding the new “D” indicator on our Travel Advisories will warn U.S. citizens of the risk of wrongful detention by a foreign government. The U.S. strongly opposes wrongful detentions, including the detention of U.S. nationals for use as political bargaining chips. pic.twitter.com/6JyvgVaecb
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 19, 2022
Mayor asistencia y apoyo a las familias de los estadounidenses detenidos
La medida incluye mayor asistencia y apoyo a las familias de los estadounidenses detenidos arbitrariamente en el extranjero y sanciones contra los países responsables.
Bajo la Ley Robert Levinson de Recuperación de Rehenes, EEUU contará con herramientas ampliadas para disuadir e interrumpir la toma de rehenes y las detenciones injustas.
El indicador de si en un país existe riesgo de ser detenido y usado como rehén estará marcado en la página web del Departamento de Estado bajo la letra «D».
Además, el Gobierno de EEUU informó que se irá actualizando a medida que cambie la evaluación de riesgos, de manera que los seis países actuales podrían perder esa categoría en el futuro y otros ganarla.
La orden ejecutiva de Biden
En la orden ejecutiva Biden instó a varias ramas del Gobierno a compartir con las familias de los detenidos información de inteligencia relevante en relación a su situación.
También se podrá compartir información relacionada con los posibles avances y negociaciones para su liberación o retorno a Estados Unidos.
El mandatario encargó a expertos de distintas agencias gubernamentales desarrollar estrategias y explorar opciones para detener futuros casos de toma de rehenes y detenciones arbitrarias en el extranjero.
Estadounidenses en Venezuela
Recientemente se conoció que al menos tres ciudadanos de nacionalidad estadounidense permanecen detenidos en Venezuela.
Supuestamente ingresaron al país de manera ilegal durante lo que va de año.
Eyvin Hernández y Jerrell Kenemore fueron detenidos pocos días después de que el régimen de Nicolás Maduro liberó en marzo a otros dos ciudadanos de EEUU.
El régimen de Nicolás Maduro arrestó a Hernández (44) y Kenemore (52) en el estado Táchira en hechos separados, informó TalCualDigital.
En este momento, hay cerca de media docena de estadounidenses que el Departamento de Estado considera están detenidos injustamente en Venezuela.
Matthew Heath, detenido hace casi dos años, intentó suicidarse
El mes pasado, el veterano de la Infantería de Marina de EE.UU. Matthew Heath, detenido hace casi dos años, intentó suicidarse, apuntó CNNEspanol.
También dos altos funcionarios del Departamento de Estado viajaron a Venezuela para reunirse con los estadounidense.
Además de Heath, cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos en conjunto como los "6 de Citgo" ––Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira–– permanecen en Venezuela.
Se considera que están detenidos injustamente después de que los arrestaran hace más de cuatro años.
Otros dos estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, también permanecen privados de su libertad en el país, así como Hernández y los dos ciudadanos no identificados.
Un tercer ciudadano fue detenido en enero
De acuerdo a la investigación de AP, el régimen de Maduro arrestó a un tercer ciudadano en enero.
Sin embargo, los familiares solicitaron que no se revelara su nombre, según revelaron las autoridades de su país.