A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania se prolonga, la asistencia de seguridad de EEUU está cambiando a una campaña más a largo plazo, por lo que probablemente Washington mantendrá más tropas en Europa en el futuro.
El Político
Asimismo, según adelantaron funcionarios norteamericanos, el gobierno de Joe Biden enviará 3.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev para entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas.
Los funcionarios dijeron que se espera que este nuevo paquete de asistencia se anuncie la próximo semana, después que la guerra alcanzará los seis meses, reportó CNN.
Más ayuda de EEUU a Ucrania
Según detallaron, ese dinero será destinado para adquirir drones, armas y otros equipos para ser utilizados durante uno o dos años.
El total del paquete de ayuda -que se proporciona en el marco de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania- podría cambiar de la noche a la mañana, pero no es probable que sea mucho. Varios funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir la ayuda antes de que se haga pública.
A diferencia de la mayoría de los paquetes anteriores, la nueva financiación está destinada en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a medio y largo plazo, según los funcionarios familiarizados con el asunto.
Varios envíos
Los envíos anteriores se han centrado en las necesidades más inmediatas de Ucrania en cuanto a armamento y munición, e incluían material que el Pentágono ya tiene en stock y que puede ser enviado en poco tiempo.
Además de proporcionar ayuda a largo plazo que Ucrania puede utilizar para posibles necesidades futuras de defensa, el nuevo paquete pretende tranquilizar a los funcionarios ucranianos de que Estados Unidos tiene la intención de mantener su apoyo, independientemente de las idas y venidas del día a día del conflicto, aclararon los funcionarios norteamericano.
En esa línea, la Unión Europea y la OTAN expresaron este martes su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, recalcando que apoyarán a las autoridades ucranianas “el tiempo que sea necesario” ante la guerra de desgaste que plantea Moscú.