La administración Biden aplicó nuevas sanciones al régimen nicaragüense, en respuesta a la violación de derechos humanos.
El Político
Los sancionados fueron Lenín Cerna, asesor del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y la Dirección General de Minas de Nicaragua. La medida fue impuesta, como respuesta a la existencia de presos políticos, la violación sistemática de los Derechos Humanos y atentar contra las instituciones democráticas.
La administración Biden, además, tiene previsto ampliar las sanciones contra el país centroamericano, según informó el Departamento del Tesoro, por vía de un comunicado.
Debido a las sanciones impuestas por EEUU al régimen de Daniel Ortega, este país utiliza la Dirección General de Minas, adscrita al Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, para eludir el cerco que suponen las sanciones.
Las acciones, incluidas en una orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente Joe Biden, son quizá las medidas más agresivas de Washington para castigar a Daniel Ortega. https://t.co/kJ3JYXSU0x
— Proceso (@proceso) October 25, 2022
El Tesoro arremete
Por su parte, el Departamento del Tesoro ha acusado al régimen de Nicaragua, por utilizar las ganancias de la venta de la explotación y venta de oro, para "oprimir a la ciudadanía en Nicaragua", además de "apoyar a la Federación Rusa en su guerra contra Ucrania".
Las nuevas sanciones apuntan a cortar uno de los suministros financieros con que cuenta Daniel Ortega. Ya que el oro es el principal producto de exportación de Nicaragua, y están buscando duplicar la producción del metal precioso, de cara a los próximos cinco años.
En cuanto a Lenín Cerna, se trata de uno de los más cercanos confidentes de Daniel Ortega, quien es señalado de estar involucrado en casos de torturas y asesinatos, al momento de desempeñarse como jefe de Seguridad del Estado, durante la década de los años 80.
Nuevas sanciones para Ortega
"Ningún miembro del gobierno de Nicaragua ni nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo debe pensar que puede viajar libremente a EE.UU.", dice el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado (lgc)https://t.co/fzH0wad3W8
— DW Español (@dw_espanol) October 24, 2022
Bloqueo a los irregulares
Con las nuevas sanciones impuestas, tanto a la Dirección General de Mina, como al propio Lenín Cerna, quedan congeladas las propiedades y la posibilidad de hacer negocios, bajo la ley estadounidense.
Pero la orden ejecutiva que Joe Biden firmó, para darle el ejecútese a estas nuevas sanciones contra el régimen de Nicaragua, le permite al Departamento del Tesoro ir en contra de cualquier otro funcionario del régimen de Daniel Ortega, vinculado a la actividad aurífera.
Las sanciones también contemplan la prohibición de inversiones de EEUU en otros sectores de la economía de Nicaragua.
El gobierno de Daniel Ortega no se pronunció tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra la Dirección General de Minas de Nicaragua que administra el oro, uno de los principales rubros en el país centroamericano. https://t.co/bPpzIbLaR3
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 25, 2022
Al rescate de la democracia y los DDHH
Por su parte, el subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, fue muy enfático contra el régimen de Daniel Ortega, por vía de un comunicado.
En ese sentido, Nelson se refirió a: "los reiterados ataques del régimen contra la democracia y en contra de miembros de la sociedad civil, así como la injustificada detención de presos políticos".
El objetivo de EEUU es impedir que el régimen de Daniel Ortega tenga acceso a financiamiento, para seguir cometiendo todos los abusos en contra del pueblo nicaragüense, violando los Derechos Humanos y destruyendo la democracia.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de #EEUU emitió el lunes #sanciones contra la Dirección General de Minas (DGM) de #Nicaragua y funcionarios que operan en el sector aurífero de la economía nicaragüense. https://t.co/U3383tZF2f
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 24, 2022