Desde Estados Unidos han ideado una forma discreta y creativa de apoyar a los militares de Ucrania, en su lucha contra la Federación Rusa.
Gustavo Márquez / El Político
El apoyo a Ucrania con entrega de armamento se ha complicado. No se le pueden facilitar, por ejemplo, aeronaves de combate.
Pero la Fuerza Aérea de EEUU está modificando armamento, para ser reutilizado en Ucrania. Una nación que todavía conserva armas heredadas de la antigua Unión Soviética.
Ejemplo de esto es el equipamiento de misiles AGM-88 HARM, en los famosos aviones caza de los años 80, MiG-29, que Ucrania todavía posee.
NO TODO SE DICE . . . O SE COMENTA
Los misiles secretos que Estados Unidos le envió a Ucrania para inutilizar los radares rusos
El Pentágono ha entregado a Kiev armamento que puede ser utilizado contra el sistema antiaéreo ruso S-300
Misil antirradar AGM-88 HARM ??? pic.twitter.com/Jv9Cntfv4w— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) August 9, 2022
Más sorpresas innovadoras
La Fuerza Aérea de Ucrania cuenta también con un novedoso sistema para el lanzamiento de misiles dede el aire.
Se trata de un procedimiento denominado Rapid Dragon. Este permite lanzar misiles de largo alcance, desde la plataforma de un avión de carga o la rampa de un avión de transporte.
Pero estos misiles son de alta velocidad y anti radiación, que son capaces de detectar radares enemigos. Luego siguen su señal hasta llegar a donde se encuentran y los destruyen.
Según canales ??, imágenes de la carga de contenedores de misiles anti-radiacion AGM-88 HARM para su envío a Ucrania en una base ?? sin especificar#UkraineWar#UkraineRussiaWar #UkraineWillWin #StandWithUkraine pic.twitter.com/X0V0Daiojv
— Frostilicus ?????? (@Frostilicus_) September 23, 2022
¿Por qué misiles?
Estas armas son de enorme utilidad en un conflicto armado. Debido a que son capaces de acabar con las defensas aéreas del bando contrario.
Esto permite, una vez eliminada la amenaza de los radares enemigos, poder atacar con más precisión otras posiciones del contrario, pero de manera más certera, con más misiles o aviones.
Gracias a las habilidades de los expertos de la Fuerza Aérea de EEUU, se logró habilitar a los MiG-29, para lanzar los misiles. Cosa que antes no se podía, por un tipo de disparidad electrónica, que fue corregida.
El misil AGM-88 HARM lanzado hace unos días en Jerson, fue realizado por un caza MiG-29, especialmente convertido para lanzar este tipo de misiles. pic.twitter.com/USdvFWEdLz
— Combatientes Del Sur (@CombatientesSur) August 10, 2022
El negocio de la guerra
Esta modificación ha convertido a los misiles AGM-88 HARM, en una de las armas más efectiva de la contra ofensiva de Ucrania, en su defensa contra la Federación Rusa.
Las adecuaciones han llamado la atención de los países de la Alianza Atlántica – OTAN. Pues han manifestado interés en adquirir estas armas modificadas.
En este sentido, tanto el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, como el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, trabajan para repotenciar y mejoras armamento. Al igual que el sector privado.
¿Cómo integró Ucrania misiles antirradiación AGM-88 “incompatibles” a cazas MiG-29?
Puede que por fin sepamos cómo se han integrado los misiles antirradiación AGM-88 HARM en los cazas MiG-29 de Ucrania. https://t.co/W32phV56HJ— Noticias de Israel (@estadoisrael) September 19, 2022
En resumen
Ahora Ucrania cuenta con armamento sofisticado que puede ser lanzado desde aviones de carga o de transporte. No se depende de una aeronave militar para la defensa desde el aire, con estos misiles de largo alcance.
Y esto, en un campo de batalla tan en desventaja como el ucraniano, es una forma de voltear el panorama a favor del país invadido.
Mientras, EEUU seguirá desarrollando nuevas y más creativas formas de apoyar a Ucrania con armamento sofisticado, mejorado, adaptado y repotenciado. Todo en una lucha contra una invasión sin sentido ni provocada, desde una Federación Rusa a la que no le han salido del todo bien las cosas.