EEUU reiteró su apoyo a una solución negociada "que conduzca a elecciones libres y justas en Venezuela". El nuevo mensaje de apoyo a una negociación se produjo a través de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
El Político
El nuevo mensaje de apoyo a una negociación se produjo a través de la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Linda Thomas-Greenfield se reunió en Quito, con los representantes del Gobierno Interino de Venezuela Leopoldo López y Julio Borges. Mediante sus redes sociales informó sobre el encuentro.
"En una reunión con el Comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno Interino de Venezuela, Julio Borges, y el Comisionado Leopoldo López, subrayé el apoyo de Estados Unidos a un resultado negociado que conduzca a elecciones libres y justas en Venezuela", dijo Thomas-Greenfield en Twitter.
In a meeting with Venezuelan Interim Government Foreign Affairs Commissioner Julio Borges and Commissioner Leopoldo Lopez, I underscored U.S. support for a negotiated outcome that leads to free and fair elections in Venezuela, and shared concerns about the humanitarian crisis. pic.twitter.com/qjZmmrDiZe
— Ambassador Linda Thomas-Greenfield (@USAmbUN) May 25, 2021
Thomas-Greenfield recalcó el compromiso de Washington para apoyar al pueblo de Venezuela.
La embajadora Thomas-Greenfield se encuentraba en Ecuador como cabeza de la delegación de Estados Unidos en la investidura del presidente Guillermo Lasso.
Por su parte, la portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas, Olivia Dalton, informó en un comunicado que las dos partes se mostraron de acuerdo con la importancia de impulsar el consenso internacional en apoyo de un retorno a la democracia. Para ello, los esfuerzos se centrarán en la crisis humanitaria y en los derechos humanos de los venezolanos.
A EEUU le preocupada crisis humanitaria
El mensaje de la embajadora va en línea con el expresado hasta ahora por la administración de Joe Biden, que ha defendido la necesidad de una solución integral y negociada.
La diplomática manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, un país donde millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y apenas tienen acceso a alimentos básicos.
En el marco de la reunión realizada en Quito, está la propuesta de Juan Guaidó. Considerado, por el país norteamericano, y otros, como el "presidente interino" de Venezuela.
Recientemente, Guaidó propuso a Maduro una nueva negociación que destrabe la crisis política de Venezuela y conduzca a "elecciones libres".
El mandatario socialista cogió luego el testigo y reconoció encuentros exploratorios entre representantes de su Gobierno y de la oposición que se aglutina bajo la figura de Guaidó, aunque no se conocen detalles de estos diálogos.
Biden mantiene la política de Trump
El gobierno de Biden hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021). Por ello, Estados Unidos sigue reconociendo como mandatario interino al líder de la oposición, Guaidó, que fue proclamado como tal en enero de 2019.
En febrero pasado, la administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con Nicolás Maduro en el corto plazo. También indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.
Por otro lado, el asesor de Biden para el Hemisferio Occidental, Juan González, apoyó respaldo de la Plataforma Unitaria por el Acuerdo de Salvación Nacional.
Agradecimiento público
Los representantes del Gobierno Interino agradecieron públicamente en sus redes sociales el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos expresado por la embajadora estadounidense.
Agradecemos al gobierno de EEUU, a la embajadora, al Asesor especial para Latinoamérica @Cartajuanero y a la Subsecretaria para el hemisferio occidental @WHAAsstSecty por su apoyo a la lucha por la libertad y la democracia que estamos dando los venezolanos.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) May 26, 2021
Fuentes: AlNavio/ Periodista Digital