Estados Unidos otorgó este miércoles su apoyo a una operación militar que el ejército de Turquía lanzó del otro lado de su frontera con Siria para responder al grupo Estado Islámico (EI).
Maryann H. León / El Político
“Queremos ayudar a Turquía a sacar a ISIS de la frontera”, dijo un responsable estadounidense que pidió guardar el anonimato.
LEER MÁS: Obama expresa sus condolencias por las víctimas del terremoto en Italia
Añadió que Washington también esta ayudando a asegurar que los combatientes kurdos del sur no entren en conflicto con las fuerzas turcas desplazándose al norte, hacia la localidad fronteriza de Jarablus, un bastión clave de EI, que es el objetivo prioritario de la ofensiva turca.
La operación –llamada “Escudo Eufrates” — se inició el miércoles temprano con decenas de ataques de artillería turca a blancos del EI alrededor de Jarabulus, según la oficina del primer ministro de Turquía.
Tanques y fuerzas especiales turcas acompañadas de sirios rebeldes aliados de Ankara cruzaron la frontera en una operación sin precedentes, para sacar al EI de Jarabulus, desde donde disparaba misiles hacia Turquía.
Con información de VAD