A pesar de las amenazas de boicot de algunos países, EEUU confía en que habrá una sólida representación, en la Cumbre de Las Américas.
El Político
La Casa Blanca destapó una polémica, que enrareció el oxígeno de la Cumbre de Las Américas. Esto al no invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La reacción por parte de México no se hizo esperar. El presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, inició una cruzada para que las tres naciones amigas fueran incorporadas a la lista de invitados. De lo contrario, México tampoco iría.
Argentina y Bolivia también se sumaron a la petición de México. Al punto de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso hacer una Cumbre paralela. Sin embrago esta propuesta ya fue descartada.
La idea era hacer una reunión con los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Celac.
Sin embrago esta propuesta ya fue descartada. Además, Alberto Fernández ya ratificó su participación en la Cumbre de Las Américas.
#NN | ? #Internacional | ?
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price declaró que Estados Unidos confía en que habrá una “sólida representación” de países en la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Los Ángeles, pese a que naciones como México han amenazado+ pic.twitter.com/fnKz3VE6ci
— NN | Nuestras Noticias Bajío (@NN_Bajio) June 3, 2022
Expectativas
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo en reunión con los medios, que: "confiamos en que tendremos una sólida representación de todas las Américas en la Cumbre".
Price agregó que: "EEUU mantiene contactos cercanos con muchos de sus socios en la región, para preparar la cumbre. En el evento estarán representados los retos que afronta todo el continente.
Price recordó —además— que: "no solo se ha invitado a Gobiernos, sino también líderes de la sociedad civil y empresarios de toda América.
La secretaria de prensa de la #CasaBlanca, Karine Jean-Pierre, dice que todavía tienen «una vida» para enviar las invitaciones de la Cumbre de las Américas. La reunión está agendada para comenzar el próximo lunes 6 de junio en Los Ángeles, #California. pic.twitter.com/tIkQssox9u
— @Diáspora_ES (@DeDiaspora_ES) June 2, 2022
Por su parte, Karine Jean-Pierre, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo a los medios que: "todavía no hemos compartido la agenda de la cumbre con los invitados a la reunión. Estamos dando tiempo a nuestros socios para decidir".
Y agregó que: "como ustedes sabe —por las informaciones de prensa— ha habido unos pocos jefes de Estado que han confirmado su asistencia. Lo han anunciado ellos mismo".
La portavoz destacó que en la cumbre: "la gente de la región se va a reunir para abordar los retos centrales que afrontan los pueblos del hemisferio. Allí se incluye la prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia de la Covid 19".
La Cumbre de las Américas de la próxima semana será la novena reunión de los países de la región. También será la primera vez que EEUU acoge el encuentro, desde que se inauguró en Miami, en 1994.
La reunión de naciones se extiende desde Canadá, en el norte, hasta Chile, en el sur.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, retificó su postura de no acudir a la Cumbre de las Américas -prevista para la semana que viene en Los Ángeles, Estados Unidos- si el Gobierno estadunidense no invita a representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.https://t.co/vzKwldEO5x
— Proceso (@proceso) June 3, 2022
Los excluidos
EEUU ha decidido no invitar ni a Nicaragua, ni a Venezuela a la Cumbre de Las Américas, que se celebrará la próxima semana en Los Ángeles, porque no las considera democracias.
Sin embargo, la Casa Blanca se ha mostrado más ambigua con la invitación de Cuba. Pero el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha descartado acudir si finalmente lo invitan.
EEUU tampoco ha aclarado si invitará al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien considera presidente interino de Venezuela, desde 2019.