La mensajería instantanea está siendo pieza clave en el campo de batalla en Ucrania, y es que mediante teléfonos y tablets en salas de chat cifradas, cada vez más tropas y contratistas de EEUU proporcionan consejos de mantenimiento en tiempo real a ucranianos en el campo de batalla.
El Político
Este intercambio forma parte de una línea de ayuda militar de EEUU en expansión, que busca ofrecer asesoramientoa las fuerzas ucranianas en el fragor de la batalla.
A medida que Washington y otros aliados envían armamento de alta tecnología cada vez más complejo a Ucrania, las preguntas van en aumento.
Ayuda de EEUU a Ucrania
Y como ni Estados Unidos ni los países de la OTAN enviarán tropas a suelo ucraniano para prestar la ayuda en directo — por la preocupación de verse arrastrados a un conflicto directo con Rusia — han recurrido a los chats virtuales, reportó Infobae.
Soldados estadounidenses, otros miembros de su equipo y responsables destacados en una base en Polonia hablaron la semana pasada con dos reporteros que acompañaban al general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante su visita a las instalaciones.
Debido a lo delicado del operativo, las tropas hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas del ejército. Los reporteros accedieron a no revelar el nombre ni la ubicación de la base, y a no tomar fotografías.
Peticiones de soldados ucranianos
Arreglar un obús es, según el equipo de reparación, una petición frecuente de los ucranianos en el frente. La necesidad de recibir ayuda con las armas se ha incrementado.
Hace apenas unos meses, el llamado equipo de mantenimiento remoto tenía apenas 50 efectivos. En las próximas semanas, llegará a los 150, y el número de conversaciones encriptadas se ha más que triplicado, de 11 el pasado otoño a 38 ahora.
En la actualidad, el equipo cuenta con alrededor de 20 soldados, además de civiles y contratistas, pero la cifra de militares podría reducirse un poco a medida que se incorporen más civiles. Y esperan seguir evolucionando coincidiendo con la entrega de nuevas armas sofisticadas a las tropas de Kiev, lo que supondrá la creación de nuevos chats para manejarlas.