El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que reducirá fuertemente el número de admisiones de refugiados para el año fiscal 2020 que comienza en octubre de 2019 y se extiende hasta septiembre de 2020 hasta 18.000, la cifra más baja en varias décadas y lejos de los 110.000 que fueron acogidos por la principal potencia económica del orbe en 2017, reseñó DW.
El Político
El número incluso está por debajo del "techo de refugiados” impuesto por las autoridades estadounidenses para el año fiscal 2019, que era de 30.000. "Esta propuesta para la admisión de refugiados reafirma el compromiso permanente de Estados Unidos para ayudar a las personas desplazadas del mundo, al mismo tiempo cumpliendo con nuestra primera prioridad de proteger y de servir al pueblo estadounidense", informó el Departamento de Estado.
La oficina aseguró que en el "centro de la política exterior de la administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos”. Asimismo, dijo estar trabajando "para atacar los problemas en la fuente” donde se originan. "Trabajamos para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías de los países de Centroamérica y fortalecer el gobierno legítimo de Venezuela contra la tiranía de (Nicolás) Maduro”, añade el texto.
Opiniones en contra
Organizaciones protectoras de los refugiados y migrantes, como el American Immigration Council, reaccionaron rápidamente en Twitter. "Vergonzoso. Hasta hace muy poco, EEUU ofrecía refugio cada año a más personas que todas las demás naciones combinadas”, se quejó esa organización. "Hoy es un día muy triste para Estados Unidos”, afirmó David Miliban, presidente ejecutivo de International Rescue Committee.
Si bien el gobierno consulta con el Congreso antes de ultimar los cambios al programa de admisión de refugiados, en la práctica la decisión radica exclusivamente en el Ejecutivo. El nivel actual de 30.000 ya es el más bajo desde el inicio del programa, en 1980. Durante el gobierno de Barack Obama el nivel se mantuvo en cerca de 85.000 admisiones.
Fuente: DW