El espionaje de EEUU no ha podido confirmar que la Covid-19 haya sido desarrollada como un arma biológica por el Gobierno chino. Esa es una de las principales conclusiones de un informe que cuatro agencias de inteligencia entregaron al presidente Joe Biden; el martes después que este les hubiera dado 90 días para investigar el origen de la enfermedad, informó El País.
El Político
El mandatario de EEUU, a través de un comunicado emitido el viernes, acusó a Pekín de obstaculizar las investigaciones. “Existe información crucial sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular China, pero desde el principio; los funcionarios del Gobierno chino han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella”, dijo en el texto.
EEUU acusa a China
Biden asegura que Pekín “sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información” cuando el número de víctimas de la pandemia sigue creciendo. Las conclusiones del documento clasificado se inclinan, con un “bajo grado de confianza” no obstante; hacia que el origen de la enfermedad fue provocado por la exposición natural “a baja escala” a un animal infectado a más tardar en noviembre de 2019.
“Consideramos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica”, afirma el texto; que también afirma que los funcionarios del Gobierno chino no supieron de su existencia hasta después del brote de Wuhan. La valoración se basa en “los numerosos vectores de exposición de los animales” existentes.
Mano fuerte
Algunos funcionarios en EEUU han recibido con decepción el informe pues lo califican de poco concluyente. Los congresistas han pedido a Washington insistir en la investigación hasta tener más certezas. Otros legisladores han hecho un llamamiento para crear una comisión independiente especial en el Congreso; como la que se organizó tras los ataques terroristas del 11-S, que ayude a despejar los misterios que aún envuelven el origen de la pandemia con el apoyo de expertos científicos internacionales.
“Hasta el día de hoy, la República Popular China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia [sobre el origen de la pandemia] y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando”, escribe Joe Biden https://t.co/b3e5wKiQUz
— EL PAÍS (@el_pais) August 28, 2021