Estados Unidos tiene las esperanzas puestas en el viaje oficial para participar en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección junto a representantes de otros veinte países.
El Politico
Junto a Blinken estarán presentes los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas.
Se espera que este encuentro sirva para avanzar “una serie de iniciativas que abordan la migración irregular y sus causas.”
También buscar soluciones de “protección a los refugiados y solicitantes de asilo”, según dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Fortalecer el compromiso conjunto contra la migración irregular”.
Promover un compromiso
El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que la presencia de la delegación estadounidense “promoverá el compromiso” de la Casa Blanca para “abordar de manera colaborativa los desafíos de la migración irregular” en la región.
Nichols recalcó que esa ha sido una de las prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde que ocupó el cargo en enero de 2021, aunque reconoció que “es un desafío compartido” con los gobiernos de otros países.
“Si bien hemos logrado un gran progreso en la implementación de ese plan, este es un desafío compartido y tenemos que resolverlo juntos.”
Añadió que debe haber “una estrecha colaboración con los gobiernos de toda la región para realmente avanzar en la gestión de la migración irregular y abordar la protección de las personas más vulnerables de nuestro hemisferio”.
De Colombia 2021 a Panamá 2022
El foro da seguimiento a los compromisos expresados en otra reunión ministerial sobre migración celebrada en Colombia en octubre de 2021 y en el mismo participarán líderes de 21 naciones del Hemisferio Occidental.
Según avanzó Nichols, la agenda de esta reunión de alto rango se centrará principalmente “en los esfuerzos de estabilización de las comunidades que albergan a migrantes y refugiados”.
“Los países que albergan grandes poblaciones de migrantes y refugiados a menudo necesitan acceso a financiamiento y asistencia para el desarrollo, necesidades humanitarias, salud pública, resiliencia y adaptación climática”, justificó el alto funcionario del gobierno norteamericano.
En su opinión, “este apoyo es esencial para permitir que los migrantes y refugiados se integren en los países de acogida y reconstruyan sus vidas”.
Con todo, defendió que “la mejor manera de abordar la migración irregular es generando oportunidades y dando a las personas una razón para construir sus vidas en casa” para evitar que estas personas se vean obligadas a abandonar sus países de origen en busca de una vida mejor.
Durante su visita a Panamá, Blinken también se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la canciller Erika Mouynes, además de bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras, organizaciones internacionales y oenegés para discutir asuntos migratorios, de corrupción y otros de importancia para Estados Unidos y Panamá, dijo el comunicado.
Antesala a la Cumbre de las Américas
En el encuentro, también se discutirá el proyecto del presidente Biden que busca la colaboración regional en temas migratorios y que se oficializará en la Cumbre de las Américas prevista para junio.
Es por eso que el secretario de Estado promoverá la Novena Cumbre de las Américas, programada para principios de junio en Los Ángeles, California, donde los líderes del hemisferio ampliarán sus esfuerzos para abordar los asuntos más importantes para la región, “con el fin de fomentar un futuro sostenible, resistente y equitativo”.
Por su parte, la Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de EEUU, Marta Youth, subrayó la necesidad de trabajar conjunto con los socios y aliados del sur del continente americano para “gestionar humanamente la migración”.
“Estados Unidos trabaja con organizaciones internacionales e instituciones multilaterales para brindar asistencia humanitaria y ayudar a integrar a refugiados, solicitantes de asilo, migrantes vulnerables en sus comunidades anfitrionas y ayudar a esas comunidades anfitrionas”, recordó.
En ese sentido, destacó los “esfuerzos” que se están llevando a cabo en la región para “desarrollar la capacidad para brindar asilo y otras protecciones”.
“Estamos fortaleciendo la protección internacional y otras vías de migración legal hacia Estados Unidos y otros lugares junto a nuestros socios” con el objetivo de “reducir los incentivos para la migración irregular”.