Los inquilinos en 80% de los condados de EEUU estarán protegidos frente a un desalojo hasta el 3 de octubre, siempre y cuando las tasas de transmisión comunitaria de coronavirus permanezcan en tasas altas o sustanciales, explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Político
Al anunciar esta nueva protección, los CDC explicaron cuándo un condado entra o sale de esta moratoria y qué tienen que hacer los inquilinos en aprietos para dejarle saber a su casero que se acogen a ella.
La medida busca evitar que el coronavirus —especialmente la contagiosa variante delta que ha llevado al límite a muchos hospitales— se siga propagando con fuerza y dar tiempo a que se acelere la entrega de los casi 46,000 millones de dólares disponibles en ayuda federal para el pago de los arriendos y los servicios básicos, reportó Univision.
Familias aliviadas en EEUU
Millones respiran este miércoles más aliviados por esta nueva protección, pero expertos recomiendan solicitar ayuda lo antes posible, dado que es un proceso que puede demorar semanas.
Los CDC monitorean los casos de covid-19 en el mapa y asignan un color a cada condado dependiendo de la tasa de transmisión comunitaria que registre.
Rojo significa una tasa de transmisión comunitaria alta, naranja significa que esa tasa es sustancial.
Es decir, es alta si el condado registra más de 100 casos nuevos por cada 100,000 habitantes en los últimos 7 días. Asimismo, es sustancial si ese número se ubica entre 50 y 99.
Otros aspectos
Otro indicador que usan los CDC para determinar el nivel de transmisión comunitaria es el porcentaje de pruebas de detección que arrojan un resultado positivo en los últimos 7 días. Un porcentaje entre 8 y 9.99 coloca a un condado en el nivel naranja. Un porcentaje por encima de 10 lo pone en el nivel rojo.
El mapa de arriba muestra el panorama en EEUU en este momento: el 61.34 por ciento de los condados están en rojo y el 19.53 por ciento en naranja, de ahí que los CDC pusieran en pie la protección a los desalojos en 80 por ciento de los condados del país.
Es clave verificar cómo se encuentra tu condado a lo largo de los siguientes dos meses que durará esta protección, porque si tu condado pasa a tener una tasa de transmisión moderada (amarillo) o baja (azul) durante 14 días consecutivos quedará excluido de ella.
EEUU con más medidas
La protección de los CDC no aplicará en estados, localidades o áreas tribales con moratorias a los desalojos residenciales que provean un nivel de protección de salud pública igual o mayor al de la orden de los CDC. Verifica si en tu zona hay en pie una moratoria local, como por ejemplo ocurre en California.
No exime a un inquilino del pago de la renta. Es decir, ni borra la renta adeudada ni perdona la de estos dos meses (agosto y septiembre).
Cualquier proceso de desalojo iniciado antes de esta orden nueva de los CDC que todavía no haya sido completado queda sujeto a esta medida.