El ejército de EEUU derribó otro objeto a gran altura sobre el lago Huron el domingo por la tarde, según un funcionario estadounidense.
El Político
Informaron que el derribo del objeto no identificado fue "bajo la dirección" del presidente Joe Biden.
La operación marca el tercer día consecutivo en que un objeto no identificado es derribado sobre el espacio aéreo norteamericano. Un objeto no identificado fue derribado sobre el norte de Canadá el sábado. El viernes, un objeto no identificado fue derribado en el espacio aéreo de Alaska por un F-22 estadounidense, según Independentespanol.
Misterio por parte del ejercito de EEUU
El ejército estadounidense no está seguro de qué eran los tres objetos voladores que derribó sobre el cielo de Norteamérica ni de cómo pudieron mantenerse en el aire, reportó la BBC.
Estos incidentes plantean más interrogantes sobre la oleada de objetos a gran altitud que han sido derribados sobre EEUU este mes.
La detección de los objetos más recientes podría deberse a la ampliación de la búsqueda a partir de radares y sensores, según declaró el sábado un funcionario estadounidense.
¿Pueden ser extraterrestes en EEUU?
El general Glen VanHerck, comandante del NORAD, no descarta la posibilidad de que sean de origen extraterrestre, según Huffpost.
"Dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia lo averigüen", dijo el domingo a los periodistas VanHerck, cuando se le preguntó por la posibilidad de que fueran extraterrestres. "No he descartado nada en este momento".
"No voy a clasificarlos como globos. Los llamamos ‘objetos’ por una razón", dijo. "Ciertamente, el evento de la costa de Carolina del Sur para el globo espía chino, que era claramente un globo. Estos eran objetos".
También dijo que ni siquiera está seguro de cómo vuelan los objetos.
"Podría ser un globo de tipo gaseoso dentro de una estructura, o podría ser algún tipo de sistema de propulsión", dijo.
Nuevos detalles del derribo en Alaska
Durante el fin de semana han surgido nuevos detalles sobre el objeto no identificado que el ejército estadounidense derribó el viernes a varias millas de la costa de Alaska, reportó The Daily Wire.
La nueva información llega después de que el ejército estadounidense derribara un objeto de "forma cilíndrica" del tamaño aproximado de un coche pequeño, según funcionarios estadounidenses. El objeto no parecía tener ningún "equipo de vigilancia observable".
"No tenemos más detalles sobre el objeto en este momento, incluyendo cualquier descripción de sus capacidades, propósito u origen", dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
"El objeto era del tamaño de un coche pequeño, por lo que no es similar en tamaño o forma al globo de vigilancia de gran altitud que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur" relató Ryder.
Informes de inteligencia en el Senado
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, habló sobre los informes de los objetos no identificados en EEUU, según CNN.
"En este momento, son sólo informes, así que tendremos que esperar hasta que tengamos la información final", dijo Turner. "Pero debido a que esta cosa fue derribada, tenemos la capacidad de hacer los análisis forenses, para hacer la explotación de la misma cuando se encuentra. Y eso responderá a muchas de nuestras preguntas. Y también será muy importante obtener los datos de los distintos aviones, sus sensores, lo que realmente veían o no veían, además de lo que veían los pilotos".
Turner dijo que el mayor avance que se deriva de las recientes interacciones con objetos extraños que entran en el espacio aéreo de EEUU es que "es hora de que Estados Unidos tome esto como un punto de inflexión para invertir".
"Necesitamos sistemas de radar más sofisticados. Los tenemos. Sólo que no los tenemos desplegados para proteger a gran altura sobre Estados Unidos", dijo. "Un sistema integrado de defensa antimisiles: hemos ayudado a invertir en que Israel tenga un sistema integrado de defensa antimisiles. Nosotros no lo tenemos".
Piden más información
"Creen que eran [globos], sí", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, añadiendo que eran "mucho más pequeños" que el primero derribado frente a la costa de Carolina del Sur.
La demócrata Debbie Dingell, uno de los varios congresistas de Michigan que aplaudieron el domingo a los militares por derribar el objeto sobre el estado, se sumó a los crecientes llamamientos para que la Casa Blanca y los responsables de Defensa faciliten más información.
"Necesitamos saber de dónde proceden, cuál es su propósito y por qué está aumentando su frecuencia", declaró.
El senador demócrata Jon Tester, que representa a Montana, declaró: "lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas… ha sido una locura. Y el ejército necesita tener un plan no sólo para determinar lo que hay ahí fuera, sino para determinar los peligros".
Cronología de los objetos voladores no identificados
4 de febrero: El ejército de EEUU derriba un presunto globo de vigilancia frente a la costa de Carolina del Sur. Llevaba días sobrevolando Estados Unidos y, según las autoridades, procedía de China y había estado vigilando zonas sensibles.
10 de febrero: EEUU derriba otro objeto en el norte de Alaska que, según las autoridades, carecía de sistema de propulsión o control.
11 de febrero: Un caza estadounidense derriba un "objeto aerotransportado a gran altitud" sobre el territorio canadiense de Yukón, a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos. Se describe como cilíndrico y más pequeño que el primer globo.
12 de febrero: Aviones estadounidenses derriban un cuarto objeto a gran altitud cerca del lago Hurón "por precaución".
Un alto funcionario declaró que los tres últimos objetos derribados eran probablemente dispositivos meteorológicos y no globos de vigilancia.