La Embajada de EEUU en Bogotá confirmó la presencia de asesores militares en la Brigada 30 ubicada en Cùcuta, que lfue atacada con un carro bomba por presuntos guerrilleros del ELN a tarde de este martes, según informa en su web El Tiempo.
El Político
"Un reducido número de militares de EEUU se encontraba en la base militar colombiana de Cúcuta; realizando un entrenamiento con una unidad colombiana en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios", dijo la delegación diplomática.
Fuentes en Colombia hablan de 11 americanos en el lugar de los hechos.
La Embajada manifestó su "dolor y tristeza" por el ataque, así como su "solidaridad" con los militares heridos. "La cooperación con las Fuerzas Armadas colombianas es uno de los pilares de nuestros esfuerzos por combatir el crimen transnacional en la región", señaló. La Embajada destacó que "se enorgullece de su relación duradera con las Fuerzas Armadas de Colombia, que incluye entrenamientos y ejercicios conjuntos".
Sin mayores afectaciones los militares de EEUU
Por su lado, el Mindefensa, Diego Molano, confirmó que el personal militar de EEUU no tuvo mayores afectaciones por los dos estallidos. Se trata de asesores que trabajan con la Fuerza Pública colombiana en labores antinarcóticos en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.
"A la Fuerza Pública se le respeta. Son canallas aquellos que intentan afectar la integridad de los soldados de la patria. Los responsables pagarán con contundencia este acto terrorista y no descansaremos hasta encontrarlos. Seguiremos velando por la defensa de los colombianos", subrayó.
ELN y Farc sospechosos principales
El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que las primeras hipótesis del atentado conducen al Eln, si bien no descartó la participación de las disidencias del frente 33 de las Farc, que delinquen también en la región.
Ahora, además de enfrentar la persecución colombiana, los responsables del ataque tendrán que enfrentar a la justicia de los Estados Unidos, que en otras oportunidades ha procesado a miembros de grupos armados irregulares que afectan a sus ciudadanos o militares con sus ataques en Colombia.