Estados Unidos afirmó esta semana que continua buscando aliados para realizar una "coalición" marítima internacional que se comprometa y asegure la libre navegación en el Golfo, mientras la tensión entre esa nación e Irán aumenta.
El Político
El general Joseph Dunford, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos declaró esta semana que en unas dos o tres semanas conocerían cuales naciones apoyan esta iniciativa, así lo informó swissinfo.ch.
El segunda paso que darán -una vez sepan que países secundan esa moción- es conversar con los militares de esas naciones para “identificar las capacidades específicas" y precisarlas
Agregó el general Dunford que Estados Unidos contribuiría con el "el conocimiento y la vigilancia del dominio marítimo", agregó que la VI Flota norteamericana está ubicada en Bahréin.
Ya está planificada la estrategia que se va a seguir en el caso de los petroleros que tiene que pasar por esa zona. Los mismos serán custodiados por buques de los países bajo cuya bandera navegan, esa idea la propuso Donald Trump.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseveró sobre el tema de la coalición internacional que esperaba que más de 20 naciones aceptaran colaborar para trabajar juntos en la seguridad marítima. Cree que tanto Emiratos Árabes como Arabia Saudí estarán de acuerdo con esta propuesta.
Actuaciones
El estrecho de Ormuz, es un lugar por el cual pasa – a través del mar- aproximadamente un tercio del petróleo mundial. Hace poco han ocurrido varios eventos en esa área, como son los ataques a barcos petroleros de origen desconocido y la destrucción de un dron de los Estados Unidos realizada por Irán.
La administración de Trump acusó a Irán por los ataques a loe petroleros, pero Teherán negó tales acciones.
Algunas naciones tienen bases militares en esa región como son Gran Bretaña en Bahréin y Francia en Abu Dabi.
Se conoció que India envió al Golfo dos barcos de guerra para que protegieran los buques de bandera india.
Hechos
En el 2018, Donald Trump decidió retirarse del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, para tomar esa decisión imputó a Irán de querer desestabilizar la región.
Por ese motivo le imputó nuevas sanciones a Irán, las cuales repercutieron en las exportaciones de petróleo de la república islámica.
Cuando Iran destruyó el dron norteamericano, Trump decidió realizar ataques militares a objetivos iraníes, pero en el último instante desistió de esa idea.
El Estado del Golfo, donde Estados Unidos tiene unos 10.000 militares, es un aliado de Washington, pero desde 2017 sufre un embargo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, países que son socios regionales de la nación norteamericana.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, aseveró en el cuartel general de la OTAN que "algunos" aliados habían dicho en privado que querían integrar la alianza, pero muchos líderes europeos no están de acuerdo con la política que está asumiendo Donald Trump contra Irán.
Uno de ellos es España país que decidió retiró una fragata que acompañaba a un portaaviones de los Estados Unidos para evitar una acción de guerra.
Mientras, Irán aseguró que bloqueará el paso por el estrecho de Ormuz si Estados Unidos decide enfrentarse a ellos.